En estos días se está procediendo a la señalización en el pavimento correspondiente a la ampliación de plazas de aparcamiento en la segunda fase del barrio. Como ya habíamos anunciado, presentamos el proyecto hace unos meses, y la gestión ha sido muy rápida. Por ello queremos agradecer en primer lugar la excelente disposición por parte de los responsables del departamento de Señalización Vial del Ayuntamiento de Zaragoza. Tras el estudio de nuestra detallada propuesta han sido valoradas todas las propuestas desechando sólo el aparcamiento propuesto en la avenida Ronda de Boltaña, debido a un problema de seguridad en la apertura de puertas de los vehículos aparcados, ya que el carril bici discurre anexo al aparcamiento propuesto. Sin embargo han sido aprobadas el resto de propuestas planteadas, que corresponden a las plazas de aparcamiento más cercanas a las zonas saturadas del barrio en la actualidad. En la calle Eugenio Lucas, la más problemática en cuanto a circulación y aparcamiento, no había posibilidad de ampliación, pero se va a señalizar las plazas que actualmente se utilizan. En la calle La Fragua se concentra la actuación de mayor importancia. Se va a actuar entre las avenidas Majas de Goya y Ronda de Boltaña. Esta calle dispone de dos carriles en cada sentido, innecesarios a juzgar por el tráfico que por ella circula. La solución planteada y que se va a ejecutar es utilizar un carril para aparcamiento, y el otro, ampliando su anchura, será utilizado para la circulación rodada. Deberán reservarse los espacios de las tres paradas de autobús, pero también se aprovechará para aparcamiento los laterales de la rotonda situada en la zona central.
El plan se completa con la ampliación de aparcamiento en la calle Julián Gallego, en su tramo paralelo al carril bici y que linda con campos, entre la avenida Majas de Goya y la calle Julián Gallego. En este tramo hay dos carriles de circulación, y uno de ellos se destinará a aparcamiento. En total la actuación dotará a la segunda fase de Parque Goya de 100 nuevas plazas de aparcamiento. A ello hay que añadir las 150 plazas obtenidas en el plan de ampliación de aparcamiento de la primera fase, ejecutado hace un año. En total nuestro barrio dispone de 250 nuevas plazas de aparcamiento gracias a la iniciativa de la Asociación de Vecinos Parque Goya. Y lo más importante, se ha ejecutado de manera rápida y sencilla, sin necesitar de una partida económica en el presupuesto del ayuntamiento. Si se compara con la construcción de un aparcamiento subterráneo en cuanto al volumen de aparcamiento conseguido, la diferencia es su coste económico es evidente. Un buen ejemplo de Participación Ciudadana que debería extenderse a otros ámbitos de la administración para mejorar la gestión municipal.
Dentro de este proyecto integral para la ampliación de aparcamiento en Parque Goya, muy necesario a pesar de lo joven de la urbanización, se incluyen dos actuaciones que han sido prorrogadas, ya que requieren de obras menores en las calles. Se trata de eliminación de un espacio de acera no utilizada por los peatones en calle Las Gigantillas, en cuya actuación se obtendrían 30 nuevas plazas de aparcamiento. El bajo coste de la obra se compensaría con el beneficio para los vecinos y los usuarios del colegio Parque Goya, que sufren la saturación de tráfico en determinadas horas del día, y que suponen un peligro ya que sólo existe un acceso a esta zona del barrio a través de la calle El Coloso. La segunda actuación pendiente corresponde a la ampliación de aparcamiento en avenida Ronda de Boltaña, permitiendo el aparcamiento en el lateral más cercano a las viviendas. En esta vía de tres carriles de circulación y escasa utilización se convertiría uno de ellos en aparcamiento. Al discurrir el carril bici junto al aparcamiento sería necesaria reservar un espacio de seguridad, para lo que es necesaria una pequeña obra. Sin embargo dotaría al barrio de más de un centenar de nuevas plazas. Con estas ampliaciones ya planteadas al ayuntamiento, el barrio conseguiría una ampliación de unas 400 plazas en total, cantidad que consideramos desde la Asociación de Vecinos Parque Goya como un gran logro para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Parque Goya.