Hace dos semanas la BiVe Parque Goya, la Biblioteca de los Vecinos, retomó su actividad tras el verano. En poco más de dos meses de andadura nuestra biblioteca ya cuenta con 161 socios, la mitad adultos y la mitad niños, que tienen a su disposición más de 2.200 libros de préstamo. Para ello sólo es necesario hacerse socio de manera gratuita acudiendo a la biblioteca, abierta martes y jueves de 18:00 a 20:00 en los locales de la parroquia de Santa María de los Mártires, en calle el Globo nº 17. En la pequeña sala se dispone además de un pequeño espacio para la lectura infantil.
Tras el intenso trabajo para ponerla en funcionamiento las voluntarias que gestionan el único espacio cultural que funciona en nuestro barrio han comenzado a preparar una serie de actividades para los próximos meses con el fin de potenciar la lectura y la cultura en general en nuestro barrio, ya que la administración que debería encargarse de ello no lo hace. La primera actividad que vamos a llevar a cabo es un concurso infantil con el tema «Fiestas del Pilar», en él pueden participar todos los niños que lo deseen de edades entre 3 y 12 años. No es necesario ser socio de la biblioteca, ni siquiera ser del barrio. Queremos que pongan en funcionamiento su imaginación, y plasmen lo que para ellos son las fiestas por el medio que ellos deseen, dibujo, relato, collage, poesía, etc. Se admitirán los trabajos hasta el día 8 de octubre, con ellos se adornará la biblioteca y habrá premios para los mejores.
Esta será la primera actividad que ofrece en su primera temporada la BiVe Parque Goya, pero ya están trabajando las próximas para la Noche de Difuntos y para la Navidad. Todo ello se irá adelantando poco a poco. Esta programación cultural que emana de la biblioteca vecinal será la primera organizada en nuestro barrio desde un espacio para todos los vecinos y vecinas del barrio. Pero en la BiVe la actividad no para ya que se está trabajando en la ampliación de las estanterías para poder catalogar más libros, ya que todavía quedan centenares de libros que fueron donados por catalogar. Y también se está trabajando en la creación de un blog para informar de todo lo referente a su actividad. Los propios vecinos somos capaces de crear una biblioteca y de crear un referente cultural en el barrio. Retamos al ayuntamiento de Zaragoza a que haga lo mismo en Parque Goya, una labor propia que desarrolla en muchos barrios de Zaragoza. Eso esperamos.