El carril bici que discurre por la acera de la avenida Academia General Militar surgió como una iniciativa del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del Fondo de Inversión Local. La idea inicial era llevar a cabo un carril bici de dos metros y medio de anchura de uso exclusivo para bicicletas. Desde la Asociación de Vecinos Parque Goya consideramos que siendo una acera muy transitada, y teniendo en cuenta el mobiliario urbano, quedaba un espacio muy reducido para los peatones. Presentamos varias alternativas pero, debido a la complejidad de la avenida, se adoptó una solución intermedia que parecía la más adecuada para peatones y ciclistas: un carril bici de uso compartido y con prioridad peatonal. Además, propusimos eliminar alcorques y mover bancos y farolas, quedando una acera más amplia.

CARRIL BICI AGMSin embargo, a lo largo de estos meses se han producido algunos incidentes entre peatones y ciclistas, y han llegado quejas a la asociación. Así pues, la Asociación de Vecinos Parque Goya quiere manifestar que es posible y deseable que se comparta el espacio entre peatones y ciclistas ya que, a día de hoy, así está resuelto el carril bici. No contemplamos la desaparición de este carril por dos motivos: el primero y más importante es porque desde la Asociación de Vecinos Parque Goya, como integrantes del Foro Ciudadano por la Movilidad Sostenible, apostamos por el fomento de la bicicleta como medio de transporte alternativo, ecológico y cotidiano, y el segundo porque, aunque desapareciese el carril, las bicicletas seguirían circulando por la acera sin incumplir la normativa.

Con el fin de que se cumplan las normas y se eviten los incidentes solicitaremos al Ayuntamiento la ampliación de la señalización del carril bici, con el fin de recordar al ciclista cómo debe circular por este tramo: sin velocidad y dando prioridad al peatón. Además, también sirva para recordar al peatón que, aunque tenga prioridad, el carril es para transitar, no para estacionar elementos ni pararse en grupos facilitando que los ciclistas puedan ir por el carril y no tengan que salir, lo que mejorará la seguridad y buena convivencia entre todos. La propuesta pasa por reforzar la señalización vertical a modo de señales y la señalización horizontal sobre el pavimento. Además de seguir pensando en una mejor alternativa de carril bici para ese tramo.

Desde la Asociación de Vecinos esperamos que impere  el  civismo y el respeto entre los ciudadanos, peatones y ciclistas, porque muchos de nosotros somos ambas cosas y utilizamos la bici como medio de transporte y también para pasear por el barrio con nuestros hijos. La acera de la avenida cuenta con espacio suficiente, sin perjudicar el paso de los peatones ni limitar la circulación de bicicletas, un medio de transporte en alza, al que apoyamos puesto que es ecológico, barato y sostenible.