El acto de inauguración de la BiVe Parque Goya fue todo un éxito. Todas las personas que habían participado en este proyecto vecinal esperaban este día con mucha ilusión y entusiasmo. Muchas horas de trabajo en un proyecto, que al final podrían compartir con todos los vecinos y vecinos de su barrio.
A partir de las 5 de la tarde comenzaron a venir los primeros vecinos para poder ver las instalaciones de la nueva biblioteca. Lo más parecido que habíamos tenido hasta la fecha a nivel del barrio era la visita del bibliobús. Éste espacio era algo más grande y mucho más acogedor, con casi 2.000 libros catalogados. Todos mostraron su satisfacción por tener una biblioteca en Parque Goya, con el valor de haber sido los propios vecinos los que la habían sacado adelante. Los que más valoraron este nuevo espacio fueron los niños que enseguida estrenaron su espacio que se quedó pequeño, mientras ojeaban los libros de su sección. Y mientras en la calle comenzaba la venta de las camisetas y los llaveros de I LOVE PARQUE GOYA, que de camino a las fiestas podríamos lucir los vecinos presumiendo de barrio.
A las 5 y media de la tarde tenía lugar la cita para los más pequeños, un cuentacuentos a cargo de Carmen Conguantes. Sus Cuentos con Maleta gustaron mucho al centenar de niños que ocuparon el salón de actos de la parroquia. De su maleta salieron cuentos de todos los colores, algunos con libros, otros con personajes, todos contados y adaptados a los niños pequeños acompañados por muchos de sus padres, y que ocuparon por completo la sala. Carmen y sus guantes transportaron durante una hora al mundo de los sueños donde todo es posible, donde los sueños se transmiten y se juegan, donde te puedes sorprender o sentirte en tu casa.
Y las 6 y media, una vez todos los vecinos y vecinos del barrio habían tenido la oportunidad de conocer su nueva biblioteca, llegó la hora de la inauguración oficial. Asistió Carmelo Asensio, presidente de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando, a la cual pertenece nuestro barrio, como representante municipal al acto. También Pilar Alcober, ex-presidenta del distrito, y Victor Pinilla, párroco de Parque Goya.
En primer lugar intervino Chesús Barrena, presidente de la Asociación de Vecinos Parque Goya. En sus palabras dejó de manifiesto la importancia de este proyecto vecinal, el mayor logro vecinal que hasta la fecha se había conseguido en nuestro barrio hecho ya una realidad. Pero todo ello había sido posible gracias a Víctor, el párroco de Parque Goya su predisposición y compromiso vecinal, a los vecinos que han donado los 4.000 libros recogidos y a los colaboradores durante estos siete meses de trabajo.
A continuación Isabel Albácar, una de las siete bibliotecarias puso el toque literario explicando lo que es una biblioteca, partiendo de la definición oficial y continuando con las definiciones de Umberto Eco y otros autores clásicos. Y tras nuestra experiencia podemos definir la biblioteca como algo más que un espacio físico, un espacio surgido del trabajo de los vecinos, la generosidad de los donantes y la colaboración de la parroquia. Pero al final la biblioteca no será nada sin sus lectores, y recurriendo de nuevo a Umberto Eco, un libro sin alguien que lo lea es un libro con signos, un libro mudo.
Y después todos disfrutamos de las palabras de nuestro invitado Antón Castro. Hasta hace unas horas desconocía la existencia de nuestra biblioteca y nada más entrar en la sala se contagió del entusiasmo y de la ilusión por llevar adelante este proyecto tan bonito. Se maravilló con la presencia de numerosos niños ensimismados en la lectura ajenos a la inauguración. Una niña incluso se atrevió a interrumpirle para decirle que a ella le gustaba mucho leer. Seguro que estos niños de mayores serán escritores, bailarinas, etc. Y también le gustó el nombre de nuestra biblioteca, BiVe Parque Goya. Unas palabras muy emotivas para todos aquellos que habían trabajado en este proyecto, y para los vecinos que a partir de ahora podrían ya disfrutar de este espacio cultural.
Finalmente intervinieron Pilar Alcober que quiso poner de manifiesto el empeño de los vecinos de Parque Goya, que se proponen un reto y trabajan hasta conseguirlo, y lo a gusto que se encuentra entre todos nosotros cada vez que nos visita. Carmelo Asensio intervino para valorar la puesta en marcha de la biblioteca y comunicar que el ayuntamiento ya estaba trabajando para ampliar los equipamientos culturales en el barrio. Y finalmente Víctor Pinilla agradeció los elogios por su compromiso vecinal y dejó claro que tras la inauguración de la parroquia además del uso religioso se pretendía prestar servicio a todos los vecinos y vecinas de Parque Goya, lo cual quedaba claro con su disposición a instalar la biblioteca en una de las salas parroquiales.
Tras el emotivo acto Antón Castro recibió un carnet honorífico de nuestra biblioteca, y le invitamos a que nos firmase los libros suyos con los que contaba nuestra biblioteca. En sus dedicatorias recalcó el valor de las 7 magníficas haciendo referencia a las 7 bibliotecarias voluntarias con que cuenta nuestra biblioteca.
Y la inauguración terminó con una animada merienda a la que asistieron todos los asistentes al acto. Los niños fueron los primeros en comenzar. Y pronto todos pudieron disfrutar de una charla animada tras la emoción del acto inaugural. Además el catering también fue vecinal, y su elaboración casera. Entre los canapés sorprendieron unos exquisitos cisnes, una empanada con el nombre de BiVe y unas croquetas buenísimas. Y luego llegaron los postres con unas rosquillas muy sabrosas y la tarta, que no podía faltar en una celebración como ésta.
Un día para recordar en nuestro barrio. La puesta en marcha de la BiVe Parque Goya culmina un reto muy participativo que en tan sólo siete meses se ha hecho realidad. Quizás el reto vecinal más importante en la historia del barrio. Y cuyo acto de inauguración fue muy emotivo gracias a las palabras de Antón Castro y de Pilar Alcober, así como del resto de personas que intervinieron, elogiando el empeño de unos vecinos que han conseguido dotar a su barrio de una biblioteca con su trabajo y sin apenas coste económico.