Desde la AV Parque Goya, en colaboración con enfermería comunitaria del Centro de Salud, se están llevando a cabo sesiones de “Café tertulia con Salud”.
Esta actividad se viene desarrollando desde el mes marzo y tiene lugar quincenalmente en la Casa del Barrio, en la fase 1 del barrio y en la Zona Joven, en la fase 2 del mismo. El objetivo de hacerlo en las dos fases del barrio, es acercar a los y las vecinas este espacio a pesar de las limitaciones que puedan presentar.

El “café tertulia con Salud”, nace con el propósito de favorecer la socialización entre los y las vecinas, detectar y ayudar en la prevención de la soledad no deseada, sobre todo en el caso de nuestros mayores y tener un lugar de encuentro con nuestra salud.

El primer Café tertulia con Salud, tuvo lugar el 7 de marzo en la Zona Joven y disfrutamos de un café y una amena charla, aprovechando que entorno a esos días de celebra el Día Mundial de la Enfermedades Raras, se visionó el cortometraje “Playa o montaña” y se hizo una charla distendida sobre lo que habíamos visto y la interpretación que hacíamos cada uno.

El segundo Café Tertulia con salud, fue en la Casa del Barrio el día 21 de marzo y se dedicó al “Cuidado”, una de las palabras que más se nombró en el café anterior. Se comenzó con la lectura de un fragmento del libro Cuidar: relato de una aventura y a partir de ahí, se habló de lo que suponía una palabra tan sencilla y a la vez tan amplia, como es el cuidado: del cuidado, del cuidador, del auto cuidado, de cuidar al cuidador,…

El día 4 de abril, acudimos al 3º Café Tertulia con Salud en la Zona Joven y en esta ocasión quisimos dedicarlo al “Día Mundial de la Salud” que se celebra el 7 de abril. Entorno a este café, se habló de la definición que ofrece la OMS sobre la salud: La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» Esta definición se encuentra en el preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que entró en vigor el 7 de abril de 1948. Por este motivo, este día se conmemora el Día Mundial de la Salud.
El lema de este año ha sido: Mi salud, mi derecho y tiene como fin de reconocer la salud como un derecho humano fundamental, que debe cumplirse en todos los países.

El 4º Café Tertulia con Salud, tuvo lugar el pasado 25 de abril en la Casa del barrio. En esta ocasión, fue un café participativo y colaborativo en el que se habló sobre retos saludables que propusimos cada una de las personas participantes. Entorno a cada reto, se dialogó sobre la dificultad que nos podría suponer cumplirlos por sencillos que fueran. Al final se elaboró un cartel con cada uno de estos retos, retándonos a “ver cuántos éramos capaces de cumplir”

Los próximos cafés tertulia con salud están programados para los días 2 y 16 de mayo y 6 y 20 de junio.
Si quieres participar en ellos, puedes ponerte en contacto con la AV Parque Goya, con admisión del Centro de Salud o simplemente acudir los días programados, que se irán recordando en nuestras redes sociales. Estaremos encantadas de poder compartir un café tertulia entorno a un tema tan importante para nosotr@s, como es la salud y a la que en ocasiones, le dedicamos tan poca atención.