En la tarde del jueves 16 de diciembre tuvo lugar en el colegio Parque Goya una reunión organizada por el Gabinete de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Zaragoza a la que asistieron representantes vecinales, ampas de colegios del barrio, directores de colegios, así como representantes del centro de salud, administradores de comunidades de vecinos, grupos ecologistas y de la ludoteca del barrio. El objetivo de la reunión era explicar el proyecto medioambiental a desarrollar en Parque Goya y comenzar a construirlo colectivamente. Desde el gabinete no pretenden que sea un proyecto del Ayuntamiento, sino que sea diseñado entre todos.

Como es bien conocido por todos, Parque Goya, constituye un espacio de la ciudad de reciente creación con población joven y en el que se tuvieron en cuenta aspectos bioclimáticos en el momento de su construcción. En estos momentos, el Ayuntamiento de Zaragoza se plantea desarrollar un programa piloto de Educación Ambiental encaminado a sensibilizar a la población sobre la importancia de nuestros hábitos cotidianos en relación al uso del agua y energía y su repercusión en la calidad del agua de los ríos y en la contribución al cambio climático. A veces pensamos que nuestras acciones individuales son tan pequeñas que no tienen repercusión en la resolución de los problemas, como un grano de arena que se pierde en el desierto. En ocasiones también nos justificamos diciendo que las empresas, las administraciones, etc.. tienen más responsabilidad. Si bien es cierto que existe diferente grado de responsabilidad ello no quita para que cada uno de nosotros tengamos la nuestra y debemos confiar en que muchas pequeñas decisiones pueden producir grandes cambios. El proyecto va a ponerse en marcha a lo largo del mes de diciembre y finalizará a finales del año 2011. Queremos proponer actividades y retos individuales y colectivos tanto a los habitantes, como a los comercios, a los bares, a los centros educativos, a las asociaciones de todo tipo, a los servicios…, de manera que Parque Goya se convierta en un ejemplo de buenas prácticas ambientales para el resto de la ciudad.

El próximo paso será la presentación pública a los vecinos y vecinas de Parque Goya de la Campaña de Educación Ambiental. Tendrá lugar el próximo 30 de diciembre, dentro de la programación de Navigoya 2010 organizada por la Asociación de Vecinos Parque Goya. Entonces se presentará a través de la animación “Apaga y vámonos”, a cargo del grupo Teatro Indigesto. El objetivo marcado es desarrollar un proyecto ambiental, para el cual se ha elegido el barrio de Parque Goya, y el cual se desarrollará hasta diciembre del año 2011. Con las aportaciones de todos los asistentes a la reunión se van a valorar las posibilidades y se establecerá el plan de trabajo, el cual será debidamente comunicado a los vecinos y vecinas del barrio, para hacerles partícipes de dicho proyecto. La Asociación de Vecinos Parque Goya considera muy importante esta campaña que puede generar cambios de hábitos, y que supondrá sin duda alguna una ayuda para la mejora del Medio Ambiente desde nuestro barrio, Parque Goya.