Esta mañana hemos participado en el taller organizado por el Centro de Salud Parque Goya, “Este verano ayudamos a protegerte del sol” e impartido por la enfermera comunitaria Paula Ortega y la enfermera residente Sandra Marzo.
En este taller nos han enseñado a identificar nuestro fototipo de piel y la resistencia al sol que tenemos.
Nos han explicado la importancia del uso de las cremas con factor de protección solar, y cuál deberíamos usar y por qué, así como otras informaciones que aparecen en los botes de crema, como son si dicha crema protege frente a radiación UVA, UVB o IR, la diferencia entre una crema Water Resistant o Water Proof.
Por otro lado, nos han expuesto el tipo de quemaduras que nos puede producir la inadecuada exposición al sol y que medidas tomar ante las mismas.

Otra afección que puede ocurrir por no tomar las precauciones adecuadas ante el sol, es el golpe de calor, indicándonos cómo prevenirlo y cómo actuar ante esta situación.
A continuación, nos han facilitado unas pautas para hacer un diagnóstico precoz del melanoma y estás son entre otras, hacer autoexploraciones de piel con frecuencia y llevar un seguimiento personal de los cambios que se producen en los lunares, manchas, verrugas,… que vayamos viendo.
Para finalizar, nos han enseñado una herramienta específica para ver las distintas manchas de la piel, dermatoscopio, que se dispone en el Centro de Salud, y con el que hemos podido visualizar nuestras propias pieles. Nos han informado del protocolo que existe ante lesiones sospechosas y este es, hacer una fotografía de la lesión con el dermatoscopio, y hacer la interconsulta con dermatología. En caso de sospecha, la actuación es lo más rápida posible, pudiendo de esta forma evitar problemas más graves de salud.

Esta ha sido la primera actividad comunitaria organizada en el Centro de Salud Parque Goya, y aunque la asistencia ha sido muy pequeña, las personas que han participado, lo han hecho de forma muy activa, por ello, se ha hecho una sesión muy amena y dinámica. Esperemos que haya muchas más y que más personas y/o pacientes se puedan beneficiar de las sesiones.
Gracias Paula y Sandra por transmitir tan bien vuestros conocimientos.