El pasado martes 5 de febrero el ayuntamiento convocó de manera urgente a todas las entidades vecinales del distrito Actur-Rey Fernando. En dicha reunión se nos comunicó que con motivo de las obras del entronque del vial norte del Actur con la rotonda de Juslibol habrá que cortar el acceso a Parque Goya por la calle Majas de Goya. Estos trabajos afectarán al tráfico de vehículos privados y al recorrido de la lanzadera C2. La reunión fue meramente informativa, y se nos informó de la situación como un hecho consumado, ya que el próximo lunes se pone en marcha. Planteamos la posibilidad de la conexión de la calle La Fragua con el camino de Juslibol, pero la desestimaron. Sin más opciones la cosa se quedó allí. Sobretodo se criticó la falta de previsión por parte del ayuntamiento por no haber previsto esta situación con tiempo suficiente para buscar alternativas. Según el ayuntamiento las dificultades del terreno, así como otros condicionantes relacionados con la seguridad vial en este entorno, impidieron trazar caminos provisionales alternativos, tanto para vehículos como para el bus urbano. Así, y mientras dure esta fase final de los trabajos, unos cuatro meses, los vecinos tendrán que utilizar la salida que les lleva hacia la avenida de la Academia General Militar para acceder al centro de Zaragoza.
Respecto a la lanzadera C2, el desvío propuesto cambiará la parada de inicio, que queda fija en el número 26 de Majas de Goya. El recorrido será el siguiente: Majas de Goya, avenida Academia General Militar, Salvador Allende y Pablo Ruiz Picasso, para incorporarse a su recorrido habitual. Se realizará una terminal en la Escuela de Ingenieros y se dará la vuelta para realizar el trayecto inverso por el mismo recorrido: Luciano Gracia, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Pablo Ruiz Picasso, Salvador Allende, avenida Academia General Militar y Majas de Goya. En cuanto a otras alternativas, los técnicos de TUZSA, de Movilidad y de Infraestructuras tuvieron que desechar la alternativa del antiguo camino de Juslibol (peligroso, no iluminado y estrecho), por lo que se ha establecido un desvío provisional que garantiza la seguridad vial de los usuarios y la realización del servicio sin interrupciones.
Se espera que el nuevo Vial Norte del Actur esté finalizado a tiempo para la Expo, su puesta en funcionamiento permitirá una entrada directa desde la autovía de Huesca con el oeste de la ciudad hasta la estación intermodal de Delicias. Los trabajos comenzaron el pasado verano, y el proyecto fue adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Acciona e Ideconsa, por un importe de más de doce millones de euros, y con un plazo de ejecución de nueve meses, tres menos de lo previsto en el proyecto inicial.