A pesar de celebrar este año el Carnaval mucho más tarde, parece que el tiempo no quería dejar disfrutar a los vecinos del barrio de esta cita. Las predicciones eran nefastas, y la lluvia intensa prevista desde hace días hacía esperar lo peor. Sin embargo la suerte de nuevo se alió con Parque Goya y dejó de llover unas horas antes de la cita. Y los vecinos y vecinas del barrio, como no podría ser de otra manera, acudieron a la fiesta haciendo del Carnaval de este año uno de los de mayor afluencia, con cerca de 500 asistentes.

Lo que sí se notó fue menos disfraces que en ocasiones anteriores, quizás por la incertidumbre del tiempo hasta última hora. La Asociación de Vecinos Parque Goya organizaba así la quinta edición del Carnaval Parque Goya 2011. La fiesta comenzaba en plaza Tauromaquia a partir de las cinco de la tarde, con escasa gente.

El Pelele fue puntual, así como el grupo de Teatro Calasancio, que poco a poco fue agrupando todos los niños y niñas que llegaban a la plaza. Una animación infantil basada en juegos en los que aparecían culebras, brujas y cómo no el Pelele, el personaje en el cual se personaliza nuestro carnaval.

Tras más de media hora de diversión para los más peques en la que se lo pasaron muy bien, la batuka sirvió de llamada a los que todavía no se habían animado, y comenzó el pasacalles con el tradicional grupo de percusión, que animó el recorrido hasta plaza Tántalo, en el parque de los Tapices.

Todo estaba preparado para la marea de gente que había ido recogiendo el pasacalles en su recorrido. En el escenario habitual se celebraba el Juicio del Pelele, sobre las seis y media de la tarde. Se trataba de una obra teatral que organiza la asociación y en la que participaban este año seis actores. En ella se revisó todo lo acontecido en el barrio en este último año, y se juzgó al Pelele como responsable de ello. Un abogado defensor, en representación de la administración pública y privada defendió sin éxito su gestión, y la acusación particular que llevó la Asociación de Vecinos Parque Goya en representación de los vecinos, cuestionó sus actuaciones, le culpó de todo lo que había hecho mal y le recriminó todo lo que todavía no había hecho por el barrio. Hubo además sorpresas en el juicio con una pequeña explosión simulada de la subestación, denunciando el peligro de esta instalación y demandando su traslado, una de las demandas de nuestra asociación. Y como siempre la sentencia del Pelele fue una incógnita hasta el final. De nuevo su absolución, pero dejándolo en libertad provisional hasta el año que viene, en cuya ocasión se volverá a juzgar de nuevo. Una representación teatral con un argumento que sirve para servir demandando las carencias que tiene nuestro barrio, en la línea de trabajo de la asociación que combina lo lúdico y festivo con lo reinvindicativo. Y a continuación hubo chocolate gratis para todos las personas que acudieron. En total servimos chocolate para 400 personas. Todo un éxito de asistencia que debemos a los vecinos y vecinas de Parque Goya, que aprovechan todas las llamadas a la fiestas en nuestro barrio. Y agradecemos el esfuerzo y el empeño de nuestros actores amaters, que año tras año hacen posible esta pequeña representación teatral tan peculiar que celebramos con el Pelele todos los años.

A continuación podéis consultar el guión íntegro del Juicio del Pelele.

TEXTO JUICIO DEL PELELE 2011