Así se encuentra el proyecto del Centro de Especialidades del Actur. Después se solucionar la situación de la asistencia primaria con la construcción del Centro de Salud Parque Goya, queda pendiente una solución para la atención especializada de los vecinos de Parque Goya. Al igual que todos los vecinos de la Margen Izquierda, nuestro centro de referencia es el Centro de Especialidades Grande Covián, situado en la avenida Cataluña. Debido al gran número de usuarios al cual da servicio, este centro está desbordado y las listas de espera se dilatan en exceso, como bien sabemos todos lo que alguna vez hemos tenido que pedir cita. La solución prevista y planificada es la construcción de un segundo Centro de Especialidades en el Actur, el cual daría servicio a los barrios del Actur y Parque Goya. El solar destinado está situado entre las avenidas Gertrudis Gómez de Avellaneda y María Zambrano, junto al World Trade Center Zaragoza. En la actualidad está incluso redactado el proyecto arquitectónico, pero hace unos días fueron presentados los presupuestos generales para el año 2011, y Departamento de Salud y Consumo debido al recorte presupuestario no contempla ninguna partida presupuestaria para comenzar las obras.

Ante esta grave situación, y de manera coordinada junto con el resto de asociaciones de vecinos del distrito Actur-Rey Fernando al cual pertenecemos, fue presentada una queja en el pleno la junta municipal del mes de noviembre, y se ha mandado una nota de prensa denunciando este hecho. También se insta a los diferentes partidos políticos a presentar enmiendas para incluir alguna partida en el presupuesto y así poder comenzar las obras al año que viene, ya que dicho centro se viene demandando desde el año 2004. En esa línea seguiremos trabajando y demandando que cubra la demanda sanitaria especializada de los ciudadanos de Parque Goya y de esta parte de Zaragoza.

A continuación exponemos un resumen de la dilatada andadura del proyecto del Centro de Especialidades del Actur, y que se encuentra en punto muerto, a la espera de la construcción del edificio que albergará estas instalaciones:

  • En diciembre del año 2005 es aprobaba por unanimidad una enmienda de un grupo parlamentario para los presupuestos de 2006 del Gobierno de Aragón en que se consignaba 150.000 euros para el proyecto de un Centro de Especialidades Médicas que se ubicaría en el Actur.
  • En una reunión mantenida con la Consejera de Salud el día 8 de febrero de 2007, ésta confirma a las entidades vecinales del barrio que se está redactando la memoria de necesidades, que se intentará redactar el proyecto ese año 2007 y que antes del verano de 2008 se licitarán las obras, que durarán de año y medio a dos años y que el objetivo del Departamento de Salud y Consumo era que estuviera  construido en el 2009. Será un Centro de Especialidades (con entidad propia) de Alta Resolución.
  • Con fecha 18 de diciembre de 2007 la Consejera respondió, a una pregunta parlamentaria de un grupo político que “ En 2008 se licitará la redacción del proyecto, para lo que hay consignada partida presupuestaria. A continuación, se impulsarán los procedimientos administrativos necesarios para la concesión de las licencias y la adjudicación de las obras. El proyecto es prioritario para el Departamento de Salud y Consumo, y se intentará cumplir el compromiso adquirido con las entidades vecinales ”.
  • En una reunión convocada por el Gerente del Sector de Zaragoza de la  Consejería de Salud del Gobierno de Aragón el día 11 de diciembre de 2008 se nos dice a las entidades vecinales que el 3 de diciembre de 2008 se publicó en el Boletín de la Comunidad Europea la convocatoria para presentar anteproyectos para el nuevo Centro de Especialidades del Actur, que hay 2 meses de plazo para presentar los anteproyectos que optan a concurso, 7 meses para realizar el proyecto y que a finales de 2009 el proyecto estará terminado y las obras durarán de 24 a 36 meses por lo que en  2012 estará terminada la obra.
  • En Agosto del 2010 la Gerente del Servicio Aragónes de Salud confirma que ese año no se van a licitar las obras a pesar de que hay una partida presupuestaria en los presupuestos del Gobierno de Aragón para 2010 de 300.000 euros, presupuesto que contemplaba plurianuales.

A fecha de hoy hemos tenido conocimiento de que el proyecto de presupuesto para 2011 del Gobierno de Aragón no contempla partida presupuestaria para el Centro de Especialidades Médicas del Actur.