El cambio de nombre ya es oficial, y ocho meses después de su inauguración el Vial Norte del Actur toma el nombre definitivo de Ronda de Boltaña. Así fue ratificado en el consejo del Gobierno de Zaragoza el pasado 17 de febrero. La solicitud surgió como una iniciativa de la Asociación de Vecinos Parque Goya y la Asociación Cultural Finestra Batalera para bautizar al nuevo vial como Ronda de Boltaña, con el apoyo de las asociaciones de vecinos del distrito. El objetivo primordial era aprovechar este vacío en el nombre oficial de esta gran arteria del barrio, para homenajear al grupo musical de La Ronda de Boltaña, uno de los más importantes del panorama de la música tradicional aragonesa que cuenta con una dilatada trayectoria.

VIAL NORTE - RONDA DE BOLTAÑALa Ronda de Boltaña nació en el año 1992,  con el fin de recuperar la ronda en la fiesta de Boltaña, ya desaparecida para entonces. A esta ronda le sucedieron muchas otras por el resto de pueblos del Sobrarbe y alrededores. Tras la publicación de su primer disco homónimo en 1996, su fama ya adquirida se extendió más allá del Sobrarbe y los Pirineos. Comenzaron entonces a dar conciertos y a actuar en escenarios de todo Aragón, actividad que siguieron combinando con sus iniciales rondas. Hasta la fecha han publicado cuatro discos, y se han convertido en un referente de la lucha de nuestra tierra, así como de la identidad aragonesa.

La Ronda de Boltaña es una de las arterias más importantes del barrio. Su longitud de más de tres kilómetros sirve de enlace entre la carretera de Huesca, y la avenida de Ranillas, con enlace con la Z-40 (Ronda Norte). Está dotada de siete rotondas que sirven de acceso a Parque Goya, Juslibol, Campus del Actur y el barrio del Actur, Su anchura media de 45 metros, y cuenta con tres carriles en cada sentido, mediana ajardinada de dos metros de anchura y además dispone de carril bici en cada sentido.

Y como la ocasión lo merece, esperamos contar con la presencia de este grupo para hacerles entrega de su nueva calle en Zaragoza, una calle a lo grande, una ronda. Por ello les hemos invitado a que participen en las fiestas del barrio que llegarán entre mayo y junio. Esperamos poder bautizar la calle con su presencia en el barrio, y además de poder hacer una pequeña ronda, brindarles con un aperitivo. Como colofón esperamos que nos ofrezcan un concierto en la carpa situada en el barrio del Actur para poder vibrar con sus canciones. Será un acontecimiento para nuestro barrio poder contar con su presencia. En cuanto sepamos más detalles de su visita os los contaremos.