A seis días de la inauguración de la Casa del Barrio, Parque Goya también está de enhorabuena ya que el miércoles 20 de mayo se pone en marcha la nueva biblioteca municipal. Estará ubicada en plaza Poesía nº3, muy cerca del Centro de Salud Parque Goya. La nueva biblioteca llevará el nombre de Félix Romeo, escritor zaragozano que falleció hace poco más de tres años. Abrumadoramente culto, lector voraz, cinéfilo compulsivo, poeta, articulista, agitador cultural, actor ocasional y uno de los más brillantes ensayistas literarios de los últimos tiempos, Romeo publicó tres libros (Dibujos Animados, Discoteque y Amarillo) pero dejó su fértil pensamiento en decenas de artículos, charlas y entrevistas en las que afloraba toda su energía y sabiduría. Para tal fin se sucederán varios actos: a las 18.30 cuentacuentos con Roberto Malo, y media hora después intervendrá José Luis Melero en homenaje a Félix Romeo. A partir del día 21 de mayo, jueves, apertura del servicio en horario regular, de lunes a viernes de 10.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.00 horas.
Pero de nuevo los vecinos y vecinas del barrio tienen mucho que ver en la puesta en marcha de este equipamiento municipal, impulsado por Carmelo Asensio, presidente de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando. Hace dos años el empeño de un grupo de vecinas del barrio, con el apoyo de la Asociación de Vecinos Parque Goya hicieron posible la inauguración de la BiVe Parque Goya, la Biblioteca de los Vecinos. En apenas unos meses y partiendo de cero fueron capaces de la recogida y clasificación de unos tres mil libros, que posteriormente fueron catalogados informáticamente. También tuvo que acondicionarse sin apenas coste una sala en la parroquia Santa María de los Mártires, donde ha estado funcionando este equipamiento vecinal a lo largo de este tiempo. Dos años de historia, con el fin de prestar un servicio modesto al barrio, con cuatro horas de apertura semanal para el préstamo y consulta. Un trabajo vecinal cuyo objetivo era también denunciar la carencia de este equipamiento en Parque Goya de cara a la opinión pública y en dirección al ayuntamiento de Zaragoza. Podemos decir que la biblioteca vecinal fue el germen de la nueva biblioteca municipal, y hemos colaborado aportando una amplia selección de libros de nuestros fondos pero consideramos que ya que nuestros libros proceden en su mayor parte de donaciones de gente del barrio, ¡qué mejor manera de seguir cumpliendo su objetivo que estar en la nueva biblioteca municipal!
Y siguiendo nuestra línea de trabajo reivindicativa y constructiva estamos a punto de poner en marcha un centro socio-cultural dentro de seis días, la Casa del Barrio. Será como la semilla del Centro Cívico de Parque Goya. De momento estamos trabajando fuerte para que germine, y esperamos que se haga realidad lo antes posible.
CASA DEL BARRIO, LA SEMILLA DE FUTURO CENTRO CULTURAL DE PARQUE GOYA