A principios de este curso 2009-2010 se solucionó de manera provisional el problema de la saturación de niños inscritos en el colegio Agustina de Aragón. Ante la posibilidad de desplazar niños del barrio a otros colegios de zonas limítrofes los padres se movilizaron y se consiguió el objetivo. La solución fue crear un nuevo colegio, ya que todos los colegios del barrio estaban ya al límite de su capacidad. Y como esto no se podía hacer de un día para otro, los responsables educativos ofrecieron crear un aula adscrita al nuevo colegio Ronda Norte, que durante este curso se desarrollara en el colegio Agustina de Aragón.
La fecha de comienzo del nuevo curso de acerca y ante la ausencia de información por parte de la administración nos pusimos en contacto telefónico con Felipe Faci, director general de la Administración Educativa. Nos adelantó todos los detalles de nuevo colegio, así como el compromiso de que entrara en funcionamiento en el próximo curso. De hecho ya aparece citado para el proceso de inscripción de alumnos que comenzará en breve. En esa misma semana tuvieron una reunión los padres que forman la Junta Gestora del Ronda Norte. Tras la información que nos han facilitado os comentamos los detalles más importantes:
La ubicación del nuevo colegio es el solar situado en la esquina entre la avenida Ronda de Boltaña y la calle La Fragua, frente al final de la línea 35. Este solar destinado a uso deportivo va a ser utilizado tanto para el nuevo colegio como para una pista polideportiva solicitada por la Asociación de Vecinos Parque Goya, que se construirá con los Fondos de Inversión Local 2010. Nosotros habíamos propuesto la utilización del solar del Campus Río Ebro contiguos a la calle La Fragua, en la zona de unifamiliares, pero ha sido desestimado, suponemos por la dificultad de la cesión del terreno por parte de la Universidad de Zaragoza. El solar elegido no estaba destinado para un colegio, sino a uso deportivo, y ello provocará en el futuro una falta de espacios para estos fines.
En cuanto a la tramitación del edificio, ahora se encuentra en fase de licitación, y en el mes de mayo se procederá a la adjudicación de las obras. Si se respetan estos plazos, se podría tener el colegio a tiempo para el comienzo del curso escolar. Se tratará de un colegio llevado a cabo con módulos prefabricados, los cuales reducen notablemente el tiempo de construcción, y están dotados de unas condiciones de habitabilidad y confort de gran calidad. Uno de los últimos ejemplos en la zona es el colegio Lucien Briet, en Zalfonada.
El nuevo colegio contará con tres vías, es decir, tres clases por cada uno de los cursos, en total doce unidades o clases. Se construirá una primera fase para acoger a educación infantil, y posteriormente la segunda servirá para los niños de educación primaria. El colegio estará dotado en este primer curso con los espacios complementarios necesarios como son el comedor y sala de psicomotricidad principalmente.
Finalmente se establece la posibilidad de que el colegio no esté a tiempo el primer día de clase, con lo que los niños comenzarían el curso en el colegio Agustina de Aragón, para trasladarse al nuevo colegio en cuanto estuviera terminado. Seguiremos atentos al cumplimiento de los plazos para que el nuevo colegio Ronda Norte se inaugure a fecha y con todos los equipamientos adecuados a los niños que allí se matriculen.