Cientos de organizaciones de España, entre ellas la Asociación Vecinal Parque Goya, pedimos que se declare de manera inmediata la emergencia climática y se tomen las medidas concretas necesarias para reducir rápidamente a cero las emisiones netas de gases de efecto invernadero. Hemos mostrado nuestro apoyo a la convocatoria de Huelga Mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre.

Numerosas ciudades y pueblos de todo el Planeta acogerán diversos actos el próximo 27 de septiembre en apoyo a la Huelga Mundial por el Clima. En Zaragoza la concentración tendrá lugar a la 19 horas en el Paraninfo. Y los vecinos de Parque Goya saldremos de nuestro barrio tomando el tranvía que parte a las 18:30 horas del principio de línea.

NO PIERDAS EL TREN DEL CLIMA

SÚBETE AL TRANVIA DESDE PARQUE GOYA Y ÚNETE A LA HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA DESDE TU BARRIO

La Huelga tiene como objetivo exigir a los gobiernos medidas efectivas ante la emergencia climática. Esta crisis climática es el mayor reto al que se enfrenta la humanidad y, por este motivo y con el fin de dar respuesta a la magnitud del problema, la sociedad se está coordinando a nivel mundial.

La crisis climática, consecuencia directa del modelo de producción extractivista, basada principalmente en el uso de combustibles fósiles y del consumo globalizado actual, pone en riesgo la supervivencia humana y la de un gran número de otras especies y ecosistemas, afectando especialmente a las poblaciones más empobrecidas y vulnerables.

Desde hace décadas la comunidad científica alerta del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático. Los recientes informes señalan que cerca de un millón de especies entre animales y plantas se encuentran al borde de la extinción como consecuencia de las actividades humanas. Asimismo, el último informe señala que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los sectores es el único modo de mantener el calentamiento global por debajo de los críticos 1,5 °C.

Por todo ello, y en defensa del presente y del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo, las personas y colectivos firmantes del manifiesto efectúan un llamamiento a toda la sociedad (ciudadanía y diferentes actores sociales, ambientales, de cooperación, sindicales, etc.) para que el próximo 27 de septiembre se unan a las distintas movilizaciones previstas. Asimismo, organizaciones sindicales convocarán asambleas en los centros de trabajo para pedir medidas de transición ecológica y justa en las empresas; mientras que algunas organizaciones ecologistas y sociales realizarán un cierre de 24 horas de sus oficinas e instan a otros actores a un cierre total o parcial durante el desarrollo de la manifestación. Las organizaciones y plataformas convocantes hacen además un llamamiento a toda la población para que en las oficinas, colegios, ayuntamientos y otros lugares de trabajo se realicen concentraciones simbólicas de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día.

Este manifiesto es solo el comienzo. En las próximas semanas se pedirá el apoyo individual de aquellas personas que quieran sumarse a la exigencia de adoptar colectivamente las medidas necesarias para enfrentar la crisis ecológica y social actual. Y desde Parque Goya os invitamos a todos aquellos que quieran implicarse en este tema vital para el futuro de nuestro Planeta. El objetivo es crear una comisión de trabajo por el Clima, que pueda realizar actuaciones en nuestro barrio, así como continuar apoyando los movimientos de las organizaciones a nivel local e internacional. Ponte en contacto con la asociación avvparquegoya@gmail.com

MANIFIESTO 27 SEPTIEMBRE, HUELGA MUNDIAL POR EL CLIMA