Así podría definirse a la ludoteca de Parque Goya. Mientras el resto de ludotecas municipales tiene un servicio adecuado a la demanda, con horarios estables de lunes a sábado, sin interrupciones en el servicio, nuestra ludoteca es una ludoteca muy especial. Para empezar fue bautizada dos años después de su puesta en marcha. Ahora sabemos que se llama oficialmente Ludoteca «A cotenas», expresión aragonesa que significa llevar a alguien a cuestas sobre las espaldas. Hasta ahora, sin un espacio propio donde poder desarrollar su actividad, estaban ocupando la sala de usos múltiples del Colegio Parque Goya. Un espacio provisional que debía montarse y desmontarse todos los días para permitir el uso combinado entre el colegio y la ludoteca. La excelente disposición del colegio, y su enorme compromiso con el barrio, ha permitido que esta situación se dilatase tres años, sin que los responsables municipales hasta la fecha hubieran dispuesto de un lugar definitivo para su ubicación. La situación del colegio en cuanto a número de alumnos y espacios disponibles ha llegado al límite, y teniendo en cuenta la prioridad del ámbito educativo para el cual están diseñadas las instalaciones ha sido necesario el traslado. Dada la situación irreversible los responsables municipales han tenido que buscar un lugar a toda prisa, y esa nueva ubicación es el colegio de Educación Especial Jean Piaget, en otro espacio provisional. Mientras tanto, durante los últimos meses se está ultimando un espacio definitivo, que puede estar acondicionado para el próximo curso escolar.

Desde la Asociación de Vecinos Parque Goya llevamos desde su puesta en marcha demandando el traslado a un local definitivo, pero la respuesta desde el principio fue la falta de recursos para ello. Hace un año propusimos una solución que pasaba por la oferta de una empresa concesionaria de un local no municipal para su ubicación sin coste alguno de acondicionamiento para las arcas municipales. Todo han sido problemas para llevar adelante esta propuesta vecinal que solucionaría definitivamente esta situación, y no supondría coste al ayuntamiento. Tras tres años de no hacer nada por mejorar la situación, el espacio provisional debe abandonarse para dedicarse de pleno a su verdadera función, la educativa. Y ante esta situación límite han comenzado a trabajar, y ya se ha encontrado otro local y se están buscando apresuradamente las partidas para acondicionarlo. Valoramos positivamente la implicación en este momento crítico de la concejala de distrito Pilar Alcober, la nueva responsable del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza desde hace unos meses. Sin embargo hasta la fecha la comodidad de tener un espacio, aunque provisional, ha alargado esta situación. Precisamente ahora es el peor momento para sacar partidas económicas, y lo han tenido que hacer por obligación tras perder tres años y la oferta de otras posibilidades que podrían haber supuesto un coste muchísimo menor. En fin, una gestión nefasta de una ludoteca, que además ahora se convierte en ambulante.

A partir del día 17 de enero se traslada la ludoteca «A Cotenas» de Parque Goya a una sala del colegio de Educación Especial Jean Piaget. El traslado se efectúa a mitad del curso escolar, con lo que los niños y niñas inscritos deberán acudir al nuevo colegio, muy lejano al espacio anterior, situado a más de un kilómetro de distancia. Muchos de los padres y madres deberán replantearse la situación, que será provisional ya que al curso siguiente no se sabe definitivamente dónde se colocará. Otro problema de la ludoteca de Parque Goya es que no da servicio a todo el barrio. Hasta ahora estaba ubicada en un extremo de la primera fase del barrio, con lo que no abarcaba ni mucho menos a todos los vecinos y vecinas de Parque Goya. Ahora se traslada a la segunda fase, y dentro de unos meses debería tener una nueva ubicación. Una incomodidad muy importante para sus usuarios. Precisamente la propuesta de la Asociación de Vecinos Parque Goya era un local situado en la calle El Globo, cerca de la pasarela peatonal que se está construyendo, y que daría un servicio global a todos los vecinos de Parque Goya. Además de todo, este servicio municipal sólo sirve para niños de 3 a 6 años, siendo necesaria la construcción de un Centro de Tiempo Libre, donde puedan acudir niños de 7 a 14 años, otra de las demandas vecinales más importantes. Estamos a la espera de ver cómo se desarrollan los traslados de la ludoteca ambulante, teniendo en cuenta que nosotros ya no podemos hacer mucho más para mejorar la situación de este servicio, tras numerosas reuniones y contactos a lo largo de estos años. Lo que sí queremos dejar claro es el agradecimiento a responsables de los centros educativos, el Colegio de Educación Especial Jean Piaget, y en especial al Colegio Parque Goya, por la paciencia y disponibilidad ante la ubicación de la ludoteca dentro de sus instalaciones durante tres largos años.