Parece ser que en Parque Goya no tenemos derecho a unos servicios dignos. Nuestra ludoteca no es como las demás, nuestra ludoteca es muy especial. Y nos damos cuenta porque cuanto menos nos lo esperamos, nos la cierran, sin dar justificación alguna. ¿Qué pensaríamos si un día cualquiera dicen que un centro de mayores, o un centro de tiempo libre, o una biblioteca de cualquier barrio de Zaragoza se cierra de un día para otro, y sin dar ningún tipo de explicación? Nuestra ludoteca no debe pertenecer al sistema de equipamientos municipales, o por lo menos no tiene la misma categoría, porque en nuestro caso esto sí que ha ocurrido y sigue ocurriendo como en el caso de estas navidades.

El problema que se viene arrastrando es la cesión de un espacio por parte del Colegio Parque Goya, en concreto, su sala de usos múltiples, para dar este servicio al barrio. Y la causa del cierre, que por lo visto ni siquiera la misma responsable del servicio ha sido capaz de aclararnos personalmente, es la falta de un conserje durante las horas de apertura de dicho espacio. La única condición indispensable impuesta por el colegio es que haya una persona responsable que se encargue de controlar las puertas del centro mientras la ludoteca esté abierta, petición muy razonable. El ayuntamiento ha reducido el número de conserjes, y por este simple motivo la ludoteca de Parque Goya lleva cerrada desde el día 17 de diciembre. Por ese motivo únicamente. Y no porque el ayuntamiento no se capaz  de encontrar una solución para ofrecer un servicio digno de una ludoteca municipal. Como consecuencia se tiene que ubicar  en una sala compartida dentro de un colegio público, cuyo mobiliario todos y cada uno de los días debe montarse y desmontarse, para hacer honra a su nombre «sala de usos múltiples». Y para completar la situación está situada en un extremo del barrio con lo que no ofrece un servicio para todos los niños y niñas de Parque Goya.

Vamos a poner varios ejemplos para ver lo precario del servicio ofrecido por el ayuntamiento en este tema concreto:

  • Durante todo el año las ludotecas de Zaragoza tienen servicio todos los sábados por la mañana y por la tarde. La ludoteca de Parque Goya no abre ningún sábado. ¿Y los sábados por qué no hay ludoteca en nuestro barrio?
  • Y durante las navidades, por poner un ejemplo, la Ludoteca Bárbol, en el barrio del Actur tiene un servicio continuado todos los días de mañana y tarde, siendo de mañana los días de Nochebuena y Nochevieja, y cerrando exclusivamente los domingos y festivos. La ludoteca de Parque Goya está completamente cerrada. En Parque Goya estas navidades no contaremos con ludoteca, ni ningún otro acto organizado por el ayuntamiento de Zaragoza. Menos mal que la Asociación de Vecinos de Parque Goya organiza la Navigoya 2008, conjunto de actos festivos durante la Navidad para dinamizar y animar el barrio, ante el vacío institucional en los aspectos sociales y culturales a los están sometido los vecinos de un barrio joven, donde habitan 7.000 vecinos.
  • Y para terminar nuestra ludoteca es como si no existiese realmente para el ayuntamiento. Parece mentira, pero no aparece en el listado de servicios de la web del ayuntamiento, es una ludoteca fantasma. Pero es que además no tiene ni nombre propio, es simplemente la ludoteca de Parque Goya, sin más.

Esperemos que los responsables munipales valoren en serio todas estas características tan especiales que tiene la ludoteca de Parque Goya, y se sienten de una vez para solucionar la precaria y lamentable situación de esta instalación pública tan necesaria para nuestro barrio. En otra ocasión ya hablaremos del centro de tiempo libre o del centro cívico, instalaciones de las cuales carece también nuestro barrio.