Esta semana hemos tenido la oportunidad de disfrutar de dos charlas informativas sobre la donación de médula ósea en nuestro barrio.
Estas charlas estuvieron motivadas, aunque se venía trabajando sobre ellas, y se organizaron por el conocimiento de la situación médica de un joven vecino del barrio.
Además hay que tener en cuenta, que en nuestro barrio ya hay muchos chicos y chicas de más 18 años y consideramos necesario que conozcan la donación de sangre en general y la donación de médula ósea en particular, para que puedan tomar decisiones respecto a estos temas habiendo recibido información veraz y fiable de la fuentes adecuadas.

Desde la Asociación Vecinal Parque Goya, contactamos con la Asociación Dona Médula Aragón, entidad autorizada para ofrecer dichas charlas. Esta asociación fue fundada en 2012 por varios pacientes oncohematológicos, motivados por la necesidad de dar a conocer la donación de médula ósea.

En estas charlas se ha explicado el procedimiento para registrarse como donante de médula ósea pero se ha dado mucha importancia al por qué de la necesidad de registrarse como donante. Se ha explicado el número de diagnósticos de enfermedades oncohematológicas que se hacen al año, en España, extrapolando esos datos a Aragón.


Por otro lado, se ha mostrado a las personas asistentes los tratamientos que existe para este tipo de enfermedades, que van más allá de los tratamientos con quimioterapia y/o radioterapia. Son necesarios muchos antibióticos y otros tipos de medicamentos, pero sobre todo es muy necesaria la transfusión de componentes sanguíneos, destacando e incidiendo en la necesidad de ser donantes de sangre, ya que es primordial para poder sobrellevar la enfermedad y en caso necesario, poder llegar al trasplante de médula ósea.
Llegados a este punto, se ha explicado quien puede registrarse como donante de médula: personas voluntarias, informadas y altruistas, de entre 18 y 40 años, que tengan buena salud; donde pueden inscribirse: en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, en los hospitales universitarios Clínico y Miguel Servet (en Zaragoza), en el San Jorge (Huesca), en el Obispo Polanco (Teruel), así como en unidades móviles de BSTA (si ya eres donante habitual de sangre); y como: con una muestra de sangre que determinarán nuestro HLA sanguíneo.
Una vez registrados como donantes de médula ósea, si tuviéramos la suerte de ser compatibles con alguna persona que lo necesita, se ha explicado el procedimiento de la donación, por aféresis (92% de los casos) o extracción en crestas iliacas (8%)

Tras la exposición, se ha tenido la oportunidad de hacer preguntas y resolver las dudas que han surgido al ponente, creándose un clima muy agradable.

Tras estas sesiones informativas, el jueves 30 de mayo, ha habido una unidad móvil del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón a la que se acercaron numerosos vecino/as.

Desde la asociación vecinal, agradecer la disposición a la Asociación Dona Médula Aragón, a todos/as lo/as asistentes a las charlas asi como a todas las personas que se han acercado a la Capilla de la Anunciación a donar sangre y médula ósea. Con estas donaciones podemos tener la oportunidad de salvar vidas.

Si queréis más información no dudéis en poneros es contacto con:

Desde la Asociación Vecinal agradecemos la solidaridad y generosidad de los vecinos del barrio.