Las obras del tranvía avanzan a buen ritmo, mayor a lo previsto como ya comentábamos en el artículo anterior, lo cual reducirá el plazo para su puesta en marcha. A pesar de no saber la fecha definitiva, todo indica a que para abril podría estar en funcionamiento. En las últimas semanas se está ultimando la plataforma por donde circulará el tranvía, con lo que ya es posible ver el aspecto definitivo, con las vías ya incrustadas en la plataforma de hormigón.
En la avenida Academia General Militar ya se puede apreciar el andén central del tranvía, donde subirán y bajarán los viajeros y que será el final de línea. En cuanto a las calzadas laterales, la situada junto al parque de los Caprichos ya está terminada tanto en acerca como en calzada. Contará con un carril de circulación en dirección al centro. Todavía falta por acondicionar la calzada de salida a la rotonda de la Maz, la cual contará con dos carriles de circulación, dejando atrás los atascos que se están produciendo durante las obras debido al único carril abierto en la actualidad.
Uno de los pocos tramos en los que todavía no está terminada la plataforma del tranvía es el giro del tranvía desde avenida Academia General Militar en dirección a avenida Majas de Goya. Se está trabajando a fondo en este tramo con lo que pronto estará terminado.
En cuanto al paso inferior de avenida Majas de Goya ya está diáfano todo el espacio central, con la plataforma totalmente terminada, y los postes de catenaria instalados, como en el resto del trazado en el barrio. También están terminadas las aceras para peatones que discurren a ambos lados. Junto a ellas habrá un carril bici entre acera y calzada en cada sentido de circulación.
El tramo más retrasado de las obras es la rotonda situada en la confluencia de paseo Rafael Esteve y avenida Majas de Goya. Este es punto más complicado técnicamente ya que es necesario salvar el paso subterráneo peatonal. Para ello ha sido necesario perforar la estructura de hormigón central, y se están realizando los muros laterales de la rotonda donde se apoyará el puente por donde circulará el tranvía. Ya están terminados los apoyos intermedios sobre columnas circulares.
En la rotonda del cruce de avenida Majas de Goya y calle La Fragua ya se puede ver el aspecto definitivo de este espacio, a falta de rematar los detalles. La plataforma del tranvía que atraviesa la zona central ya está terminada. A ambos lados quedarán dos pequeñas zonas verdes que darán la forma a la rotonda, y los pasos de peatones que cruzan el trazado del tranvía, sobre adoquines rojos, ya están terminados a ambos la rotonda.
Un poco más adelante todo el trazado del tranvía también esta perfilado. La novedad en los últimos días es la colocación de la estructura de las marquesinas. Ésta será la segunda parada del tranvía, que dará servicio a la segunda fase del barrio. En este caso habrá dos andenes, uno en cada dirección, y se accederá a ellos atravesando la calzada para vehículos a través de dos pasos de peatones, antes y después de la parada del tranvía. En este tramo, como en el resto de la avenida Majas de Goya, la circulación para el resto de vehículos quedará reducida a un carril en cada dirección.
Mas allá el recorrido en dirección al barrio del Actur está casi terminado, y las cocheras tienen los exteriores muy adelantados, trabajándose ahora en su acondicionamiento interior. Será el punto donde se llegarán los primeros tranvías que recorrerán nuestro barrio, esperemos que ya muy pronto.