El solsticio de verano es el día más largo del año y marca el comienzo del verano. Meteorológicamente fue el pasado martes 21 de junio. Sin embargo desde la asociación vecinal decidimos celebrarlo la noche del viernes para poder facilitar la asistencia de los vecinos y vecinas del barrio. Tras varios años de pandemia todos necesitábamos retomar las calles y optamos por organizar esta celebración pagana que hasta ahora no se había organizado en Parque Goya. La elección tuvo tan buena acogida que seguro que repetimos al año que viene. Además el calor sofocante de las últimas semanas se tomó un respiro y pudimos disfrutar de una magnífica tarde y noche en uno de los entornos más bonitos de nuestro barrio, el parque de los Tapices de Goya.

¿Quién dice que ya no hay niños en nuestro barrio? Cada vez menos pero todavía contamos con un público familiar al que iba destinado el primero de los actos. Unas trescientas personas se congregaron en la pradera del lago, aprovechando el césped y la sombra, un escenario del lujo. Una compañía veterana en nuestro barrio, Almozandia, nos preparó una actuación muy divertida. A través de un programa de televisión, Los Rockolas, dieron repaso a la historia del rock, desde los años 50 hasta la actualidad. Los niños conocieron cantantes para ellos desconocidos y los padres disfrutaron recordando a Litter Richar, Elvis Presley, The Beatles, Rolling, Tina Turner Ramones, Fredy Mercury, ACDC, Nirvana, Guns N´Roses, Green Day, etc… En su emisión en directo no faltaron juegos, canciones, bailes, concursos, personajes. Una hora de espectáculo que gustó mucho a todos los asistentes.

Poco después entró en escena la Magia del Verano. Personificada en una actriz de una empresa zaragozana señera en cuanto a la difusión del patrimonio y de la cultura, Gozarte.  Tras su presentación estuvo contando la leyenda griega de Perséfone en la que cuenta que tras la decisión de Zeus, el dios del Olimpo, pasaría seis meses en la superficie de la Tierra, periodo que se corresponde al verano y otoño, y el resto en el inframundo con la llegada del invierno y la primavera. A continuación llegó el baile del solsticio. Y para finalizar llevó a cabo dos rituales. El conjuro de la luz, el elemento más importante del comienzo del solsticio. ¡ Luz, luz, luz, nunca abandones nuestros corazones !. Y después el conjuro del agua purificadora ¡Con actitud de gratitud yo atraigo la salud! Desde su comienzo la interacción con los más pequeños fue total  y durante media hora consiguió atraer la atención del público en general.

Llegó la hora del descanso. La gente fue llegando al parque con todo lo necesario para la cena de alforja. Numerosos fueron los grupos que compartieron mantas y viandas y tomaron el césped del parque en torno al lago para disfrutar de un buen rato, a la espera del plato fuerte de la noche.

Al caer la noche, y tras reponer fuerzas la Magia del Verano entró de nuevo en acción. En esta intervención nos contó la historia de las Encantarias y de la Noche de San Juan. Y finalizó con el conjuro del fuego en el que participaron una persona de cada generación para quemar todo lo viejo. ¡Fuera, fuera, todo lo malo fuera! Esperamos contar al año que viene con hoguera para completar y representar físicamente este conjuro. En esta ocasión fue imposible debido a las innumerables trabas administrativas impuestas por el nuestro ayuntamiento, que no facilita en absoluto la labor altruista de asociaciones como la nuestras, cuyo único objetivo es dinamizar la actividad social y cultural de nuestro barrio.

 A las once de la noche entraron en escena Los Diaples d´a Uerba. Un grupo de diaples, brujas y otras bestias que nos ofrecieron un espectáculo con música tradicional aragonesa, fuego y pirotecnia. Una magnífico broche final a esta noche mágica en Parque Goya.