Tras más de tres años de andadura, al final la ludoteca de Parque Goya va a contar con un local adecuado donde poder desarrollar su actividad sin limitaciones, y ofreciendo un servicio de calidad a los niños y niñas de Parque Goya. Hasta ahora la atención y el proyecto educativo ha sido bien valorado por los usuarios. El problema eran las limitaciones del espacio donde se ubicaba, una sala del colegio Parque Goya, y durante estos meses otra sala del colegio de Educación Especial Jean Piaget. Ello ha provocado cierres cuando no existía personal disponible en el colegio, o simplemente cuando la sala se utilizaba por el centro educativo. Han sido años en los que la Asociación de Vecinos Parque Goya ha trabajado intensamente para buscar una solución y se la ha demandado a los responsables municipales, sin conseguir el objetivo. A pesar del ofrecimiento de varias alternativas de espacios, la respuesta siempre era la misma, la falta de dinero para asumir el coste de local.

La experiencia de todos estos años nos ha hecho ver que muchas veces la solución es más política que económica, y en este caso de nuevo lo hemos comprobado. Es decir, que si un político se empeña en buscar una solución, al final lo consigue. Cuando Pilar Alcober asumió la Concejalía de Acción Social y Juventud llegó la solución. La Concejala-Presidenta de la Junta Municipal Actur-Rey Fernando, Pilar Alcober, ha demostrado a lo largo de estos años un compromiso con el barrio y con sus necesidades. A ella le debemos los vecinos la gestión fundamental en infraestructuras como el potrero de la segunda fase y la pasarela peatonal en obras. Pero desde la Asociación de Vecinos Parque Goya le debemos también todas las facilidades que nos ha dado a la hora de gestionar nuestras demandas vecinales en el día a día. Por ello el nombramiento como responsable del Área de Acción Social fue el factor determinante para solucionar la precaria situación de la ludoteca, justo cuando se encontraba en el momento más crítico. El colegio no podía seguir asumiendo la cesión de este espacio debido a las limitaciones de espacio y había que buscar otro. A ello se añadía que las arcas municipales se encuentran en su peor situación. Sin embargo la voluntad política y el compromiso con Parque Goya por parte de Pilar Alcober han dado lugar a la búsqueda de un local, y de una partida económica. Con ello se solucionará en breve la situación provisional de la ludoteca Parque Goya, que podrá lucir al final su nombre oficial Ludoteca «A Cotenas», que en aragonés significa llevar alguien a la espalda.

Las obras del local que albergará la nueva ludoteca del barrio comenzarán en unas semanas. El local elegido pertenece a la Sociedad Municipal de la Vivienda, y se encuentra en el primer edificio situado en avenida Academia General Militar, una vez se pasa bajo la Ronda Norte. El proyecto ya está ultimado y contará una amplia sala para los juegos de los niños, además de un despacho, almacén y baños. Lo más novedoso será el exterior, en cuya fachada formas rectangulares de colores llamativos servirán para identificar al espacio. De esta manera dentro de poco podremos ver cómo la solución esperada por los vecinos y vecinas de Parque Goya al fin llega. Y para el verano se podrán estrenar las instalaciones, que seguro son del agrado de los niños y niñas de entre 3 y 6 años. Ahora sólo quedará que el barrio se dote de las instalaciones culturales para niños mayores, Centro de Tiempo Libre, y para adultos, Centro Cultural. Pero eso es otra batalla que todavía tenemos que ganar los vecinos. Ojalá en esa batalla también esté presente Pilar Alcober, ya que seguro que nos facilita el camino para dotar al barrio de las infraestructuras básicas que necesita, con más de 8.000 vecinos y más de diez años de andadura.