El pasado 3 de enero los Reyes Magos visitaron nuestro barrio y la Asociación de Vecinos Parque Goya les entregó en nombre de los vecinos una carta real solicitando varios regalos, en forma de infraestructuras y demandas vecinales que nuestro barrio tenía pendiente desde hace años. Esperábamos que a lo largo de este año al menos uno de esos regalos llegase a nuestro barrio, ya que nos habíamos portado muy bien. Una semana después la magia real ha llegado a Parque Goya, y nos ha llegado el primer regalo: una pasarela peatonal que unirá las dos partes del barrio separadas por la carretera de Huesca. Se trata de un regalo de 812.000 euros nada más y nada menos. El proyecto incluye una pasarela elevada para el tránsito de peatones y de bicicletas, y se acompaña además de una conexión de carril bici que una los ya existentes entre las dos fases del barrio. Esta infraestructura permitirá la mejora de la movilidad en el barrio para poder acceder a los diferentes servicios que se encuentran repartidos a ambos lados (colegios, instituto, parque de los Tapices, ludoteca, farmacia, correos, etc), y también para los que este año entrarán en funcionamiento como son el centro de salud y el tercer colegio del barrio. Con ello se vertebra mejor el barrio ya que hasta la fecha sólo se puede pasar de una parte a otra a través del incómodo paso subterráneo de Majas de Goya, situado en la parte alta del barrio. Esta pasarela permitirá permeabilizar la carretera de Huesca, y poco a poco eliminar esa barrera psicológica que hace que nuestro barrio para algunos vecinos este compuesto por dos partes. Uno de los objetivos de la Asociación de Vecinos Parque Goya es trabajar por un barrio único, Parque Goya, y este proyecto en el que llevábamos trabajando mucho tiempo va a llevarse a la realidad. Sin duda los reyes han recibido la ayuda de una paje muy especial, Pilar Alcober, presidenta de la Junta de distrito Actur-Parque Goya, la cual ha realizado intensas gestiones para este proyecto pudiera ser incluído en el Fondo de Inversión Local 2010, lo que nos garantiza que la obra debe ejecutarse a lo largo del año 2010. Precisamente ya se está elaborando el proyecto técnico de construcción.
Pero parece que el barrio está de enhorabuena con el nuevo año ya que en el mismo fondo de inversión también se incluye otra obra de gran envergadura que no está ubicada en nuestro barrio, pero que supondrá una servicio muy importante para los vecinos. Se trata del carril bici que unirá el Puente de Piedra con Parque Goya, y que recorrerá las calles Sobrarbe, San Juan de la Peña y Academia General Militar dotado con 1.372.512 euros. Con este gran carril se vertebra definitivamente la Margen Izquierda, y se aumenta la mejora la movilidad para la bicicleta. Este carril permitirá la conexión de nuestro barrio con Picarral y Arrabal, y a través de él con el sector este de la ciudad. A ello se el añade la red de carril bici que nos une desde 2008 con el barrio del Actur y el sector oeste de la ciudad. Y esto unido a la implantación de las estaciones del servicio Bizi hace unos meses. A lo que hay que añadir la conexión entre las dos fases del barrio con la pasarela, con lo que nuestro barrio, a lo largo de este año, tendrá una red de carril bici perfectamente comunicada con el resto de la ciudad, lo que permitirá poder optar por un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.
Durante este año 2010 celebramos el décimo aniversario de Parque Goya, y parece que esta fecha va a ser decisiva para el cumplimiento de las demandas vecinales que llevamos años reivindicando. Estamos a la espera de que se cumplan más reivindicaciones en los próximos meses, para celebrar este cumpleaños por todo lo alto.