Hace ocho años que la Asociación de Vecinos Parque Goya invitó por primera vez a sus majestades a visitar nuestro barrio. Aquel 4 de enero de 2007 desfilaron en cabalgata por las calles del barrio, participando cerca de un millar de personas, y todos los niños del barrio pudieron pasar por su regazo acompañados de los pajes, entregándoles su carta y contándoles en persona los regalos que habían solicitado. El objetivo era que los niños y niñas de Parque Goya contasen con la visita real en su propio barrio.  Pero también que los vecinos tuviéramos la oportunidad de poder demandarles las carencias de Parque Goya. Desde entonces no han faltado a su cita, y tras año hemos cumplido con el ritual de entregarles la carta real, que hacíamos pública ante los medios de comunicación. Este año ha sido diferente, no les hemos entregado nuestras ilusiones por escrito ya que una de los regalos que llevábamos años demandando va a ser entregado al fin por los Reyes Magos. La magia real llegará en unos días a nuestro barrio, después de años demandando un equipamiento básico y fundamental para un barrio joven y activo como el nuestro: un centro socio-cultural que recibirá el nombre de la Casa del Barrio. Un lugar de encuentro vecinal donde emplazaremos la sede de nuestra entidad, que servirá de referente vecinal y que tendrá las puertas abiertas a todas las entidades del barrio para poder realizar todo tipo de actividades ya que se tratará de un equipamiento polivalente.

Antes de la cabalgata real del domingo 4 de enero sus majestades nos llevaron al solar donde estará ubicado y nos dijeron que habían dejado todo preparado para que en unos días comenzasen las obras. Después de años demandando equipamientos para nuestro barrio, nos ha llegado al final un gran regalo, que se hará realidad en los próximos meses. Desde la Asociación de Vecinos Parque Goya llevamos años trabajando en este proyecto tan ilusionante, y al fin la magia real hará posible que se cumpla nuestro sueño, que queremos que sea el de todos y todas las vecinas de nuestro barrio. Este modesto espacio de 100 m2 servirá como motor de desarrollo vecinal donde podremos potenciar la actividad social y cultural de nuestro barrio. Pretendemos que esté abierto el mayor número de horas al cabo del día, y el mayor número de días del año, con el objetivo de que allí se realicen actividades y que sirva como un lugar de encuentro vecinal. Y para ello necesitamos voluntarios que se impliquen en su gestión para poder ofrecer una oferta más amplia de actividades para gente de todas las edades, en especial para los jóvenes del barrio. Un franja de edad que crece año tras año y que necesita un lugar de encuentro, para no estar bagando por las calles ni desplazándose a otros barrios cercanos.

regalonavigoya14

Quizás la Casa del Barrio sea la embajada en Parque Goya de los Reyes Magos para su visita dentro de un año. Al año que viene prometemos volver a escribir nuestra carta real para seguir demandando nuestras carencias.  Este año nos damos por satisfechos con este regalo. Y durante el resto del año seguiremos solicitando al ayuntamiento de Zaragoza y al resto de instituciones todas las carencias con que contamos en nuestro barrio. En este caso la Asociación de Vecinos Parque Goya va a cubrir, como ya lo hizo con la BiVE Parque Goya una carencia la cual es competencia del ayuntamiento. Sin embargo seguiremos denunciando la necesidad de un centro cultural, una infraestructura básica para nuestro barrio. Y eso no nos lo podrán traer los Reyes Magos, ni lo podrá costear la Asociación de Vecinos Parque Goya. Eso es reponsabilidad y obligación del ayuntamiento de Zaragoza. Bueno pero eso será después de las elecciones municipales de mayo de 2015. Esperemos que el nuevo alcalde resuelva la situación económica del consistorio, elimine los gastos superfluos y vuelva la inversión municipal en equipamientos como éste, que tanto necesita Parque Goya después de casi quince años de existencia.