El pasado sábado 17 de abril se celebraron en el Parque de los Tapices las II Jornadas para la Educación Ciudadana se realizan bajo el lema «La Ciudad y Los Niños» organizada por la Coordinadora de Afectados por la Subestación Eléctrica «Los Leones».  A pesar de lo técnico del enunciado su objetivo era bien claro, mejorar la salud de todos los vecinos y vecinas de Parque Goya. La lluvia no faltó a la cita, como ya parece habitual en las convocatorias en contra de la subestación. Sin embargo ésta sólo hizo trastocar ligeramente los planes e impidió que se celebrase la comida campestre prevista. El resto de los actos sufrieron un reajuste en su horario, pero se llevaron a cabo gracias al apoyo de numeroso público asistente.

La fiesta comenzó con la Marcha Pirata que recorrió los distintos equipamientos del barrio: carril bici, que no conecta las dos fases del barrio, colegios, instituto, futuro centro de salud y denunció el “muro” que supone todo lo que falta: instalaciones deportivas, centro cívico, ludoteca, biblioteca, transporte público de calidad…  Pero sobre todo denunció lo que sobra: la Subestación Eléctrica de Los Leones, que cae como una pesada losa sobre todos los habitantes de Parque Goya, especialmente los más débiles, los niños.

Con su grito de “AL ABORDAJE…”, el Pirata Goyapata y sus jóvenes grumetes, quieren hacer llegar a Endesa, el Ayuntamiento, la DGA, el Justicia y a todo aquel que piensa que con la Subestación no pasa nada, que en aplicación del principio de precaución reconocido por todas las normativas internacionales,  alejen esa pesada carga del barrio.

En la fiesta tampoco faltó la marcha del Grupo de Percusión Parque Goya, así como los hinchables en los que los niños disfrutaron como no podía ser de otra manera. También tuvo lugar la entrega de los premios del Concurso Infantil y Juvenil de Dibujo con el lema: NO SUBESTACIÓN. Y finalmente hubo un bingo en el cual se recaudaron fondos para continuar con la lucha en contra de esta infraestructura, en la que muchas personas del barrio están implicadas muy activamente, y que con el apoyo de todos y todos esperemos pronto consigamos el objetivo.

SEGUIMOS EXIGIENDO PARA NUESTROS HIJOS RIESGO 0,00