En el verano del año 2008 terminaron las obras de la nueva rotonda de la Maz acompañadas del demandado paso subterráneo para la carretera de Huesca. Debido a la ampliación a tres carriles en cada sentido de la carretera que divide físicamente en dos sectores al barrio, se tuvieron que trasladar las barreras de sonido. Pero se repusieron sin orden ni concierto, y sin recolocar aquellas que con la nueva obra eran más dificultosas de volver a reponer. Se trataba en concreto de los tramos sobre el paso subterráneo de Majas de Goya, la zona donde se encuentra cercana la acequia del Rabal, y las zonas con taludes correspondientes a la parte más cercana a la rotonda de la Maz. El resultado ya no era una barrera de sonido, sino varias tramos sin continuidad alguna que no protegían a los vecinos del ruido provocado por los vehículos. La Asociación de Vecinos Parque Goya reclamó a la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento la reposición de las barreras retiradas sin justificación alguna. Y parece que ha surgido efecto ya que durante el mes de agosto se han llevado a cabo los trabajos de cimentación, y en el mes de septiembre se han colocando las pantallas acústicas. La sorpresa ha sido mayúscula cuando la reposición también ha llegado a la zona central, donde nunca las hubo, y que correspondían al proyecto inicial de una pasarela, que ahora también reivindicamos. La colocación de las mismas no impide en absoluto la construcción de una pasarela peatonal y su colocación completa mejora notablemente el aislamiento acústico del barrio. También se están reponiendo otros tramos en la zona más cercana a la rotonda de la Maz. Sin embargo suponemos que la dificultad para su colocación sobre el paso subterráneo de Majas de Goya y junto a la acequia ha supuesto que la reposición no haya sido al completo. Por ello han atendido a nuestra petición, pero el aislamiento acústico debería mejorarse con los tramos donde, a pesar de tener que hacer más obra, se pueden colocar, con lo que volveremos a demandarlas. Lo que sí es cierto es que se ha mejorado notablemente en algunos tramos de la carretera de Huesca.

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Finalmente comentar que en la Ronda Norte se están llevando a cabo las obras de ampliación del tercer carril, y el Ayuntamiento de Zaragoza ha solicitado al Ministerio de Fomento que coloque barreras de sonido en todo el tramo afectado. Esperemos que se lleve a efecto, al igual que las que se han colocado recientemente en el entorno de Zalfonada, tras muchos años de demandas vecinales, para que así se reduzca el ruido procedente de esta vía. Este tema es importante ya que a pesar de estar más lejos del barrio, esta vía produce una contaminación acústica mucho mayor que la cercana carretera de Huesca.