Desde la inauguración del Centro de Salud Parque Goya, hemos solicitado en varias ocasiones la creación del Consejo de Salud de dicho centro sanitario. Se trata de un órgano en el cual están representados tanto vecinos, como médicos, farmacéuticos, ampas de colegios, entidades del barrio, etc. El pasado miércoles 20 de octubre nos convocaron a una reunión previa a la formación de este órgano. En dicha reunión pudimos obtener información de primera mano de los responsables sanitarios, entre los que se encontraba el director del Centro de Salud. También el pasado 25 de octubre tuvimos una visita al Centro de Salud Parque Goya para las entidades vecinales y vocales de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando.
Por una parte tenemos los datos concretos de pacientes adscritos con fecha de principios de agosto, días después de su inauguración, así como los datos a principios de octubre, para ver la evolución. De manera global se ha pasado de 7.617 a 8.028 pacientes. El aumento no es muy significativo, pero esta variación repercute en el número de cartillas por médico, lo cual provoca la necesidad de ampliar médicos si se superan los ratios establecidos. Como dato anecdótico, el porcentaje de pensionistas es del 11,1 % lo cual favorece el funcionamiento del centro ya que estos pacientes, que por sus condiciones físicas necesitan de mayor atención, en nuestro barrio constituyen un porcentaje muy bajo. En cuanto a los médicos de cabecera, en la actualidad son cuatro, tres en turno de mañana y uno en turno de tarde. La media de pacientes era en agosto de 1.423 por médico y ahora ha pasado a 1.521. El ratio máximo oscila entre 1.500 y 1.700. Cada médico tiene un número de pacientes diferente, aunque el único médico que tiene consulta por la tarde tiene asignados 1.623 pacientes. En cuanto a los médicos de cabecera no está prevista ninguna nueva incorporación ya que los ratios se cumplen. Sin embargo en cuanto se ponga en marcha este órgano solicitaremos que haya más médicos de cabecera por la tarde, ya que este horario es el más demandado por los usuarios, siendo sólo un médico en este turno actualmente. Con respecto a los pediatras son dos, uno en turno de mañana y otro en turno de tarde. Se ha pasado de una media de 923 niños de media a 973 en octubre. Ello quiere decir el ratio para pediatría, entre 1.000 y 1.100 niños está muy cercano a superarse ya que la pediatra de tarde tiene asignados 1.069 niños. Nos han confirmado que está previsto añadir un nuevo pediatra en turno de tarde, para cubrir la demanda de pediatría en el turno que llega al límite de asignación. Su incorporación está prevista para el mes de noviembre, con lo que la asistencia de prestará con un pediatra por la mañana y dos por la tarde.
En cuanto al resto de servicios el primero de ellos en ponerse en marcha ha sido la matrona, con horario de lunes y miércoles de 8:00 a 15:00 horas. El resto todavía no se han puesto en funcionamiento, y tras ser demandados por nuestra parte, nos han dado más detalles al respecto. En el caso de la Trabajadora Social, que tendrá consulta los miércoles de 8:00 a 15:00 horas. En cuanto al servicio de Fisioterapeuta tendrá consulta únicamente los lunes. Todos estos servicios de menor número de pacientes, deberán agruparse en algunos casos en otros centros de salud cercanos debido a que nuestro centro de salud cuenta con un número no demasiado elevado de cartillas en comparación con los de nuestro entorno.
Con respecto al servicio fuera de las horas de consulta habituales, el Punto de Atención Continuada de referencia para todo el distrito (centros de Salud Actur Sur, Actur Norte, Actur Oeste y Parque Goya) se emplaza en el Centro de Salud Actur Oeste «Amparo Poch», situado en calle Emilio Pardo Bazán s/n, con teléfono 976547499. Allí de podrá pasar consulta de lunes a sábados entre las 9:00 y las 20:00 horas.
Con toda esta información clara y de primera mano, realizaremos un análisis para ir trabajando a partir del mes de noviembre dentro del Consejo de Salud de nuestro centro médico con el fin de que los vecinos y vecinas de Parque Goya tengan un servicio de calidad y adecuado a sus necesidades.