Ya han pasado cinco años de la campaña medioambiental PARQUE GOYA PINTA VERDE en la cual participó activamente la Asociación de Vecinos Parque Goya, junto con otras entidades del barrio, a iniciativa de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza. Entre las numerosas reuniones de trabajo y las diversas iniciativas en la que participaron también un grupo de vecinos y vecinas del barrio, se planteó la necesidad de la colocación de contenedores de recogida de aceite doméstico usado. Tras las intensas gestiones se consiguió colocar uno en el supermercado Eroski. Sin embargo con el cierre de dicho supermercado Parque Goya dejó de contar con este punto de recogida.

recogidaaceite_3

Años después el ayuntamiento tomó directamente la iniciativa y se planteó su colocación en la calle, junto a los contenedores de basura. Sin duda ello facilita el depósito de este residuo a los ciudadanos. Con algo de retraso respecto a otros barrios de Zaragoza, durante el mes de junio se han instalado seis contenedores en Parque Goya. Su forma característica, de menores dimesiones que los contenedores de basura, y de color blanco, los hace muy visibles. En la primera fase se han colocado en calle El Globo 8 (junto supermercado) y calle La Lectura 3. En la segunda fase están ubicados en paseo Rafael Esteve 12, calle Eugenio Lucas 36, calle Pierre Gassier 12 y calle La Fragua 16.

recogidaaceite_2

Su utilización es muy importante para la mejora del medio ambiente, tan castigado por el hombre. ¿Sabías que un litro de aceite usado y vertido por el desague es capaz de contaminar 1.000 litros de agua?. Además el proceso de depuración aumenta su coste considerablemente para poder separar aceite y agua antes de devolverla de nuevo a los ríos en aptas condiciones. Por ello es tan importante proceder a su recogida en las viviendas, evitando gastos en depuración que luego repercuten en nuestra factura, y mejorando así el medio ambiente.

Además de ello el aceite usado, tras el tratamiento de limpieza, se convierte en jabón, fertilizando o biocombustible. Con lo que su reciclaje tiene doble ventaja: se elimina un residuo y se evita la utilización de otras materias primas ahorrándose en el proceso el consumo de energía que también tiene un coste medioambiental en su generación.

recogidaaceite_1

Desde la Asociación de Vecinos Parque Goya te recomendamos su recogida en casa, y te damos unas pautas para que veas lo sencillo que es. El aceite sobrante de freir, el más habitual, en las sartenes se puede recoger con una espátula flexible y recoger directamente en un bote de plástico de cualquier alimento que se haya terminado. La sartén te quedará muy limpia y facilitarás su fregado, y además no tendrás que ensuciarte en absoluto. Y conseguirás recoger prácticamente todo el aceite de esta manera. Cuanto tengas uno o varios botes de llenos debes depositarlos directamente en los contenedores, asegurándote que estén bien cerrados, incluso envueltos en film transparente para evitar ensuciarte o que se puedan abrir al depositarlos. No se debe introducir directamente el aceite usado en el contenedor, ya que ello complicaría su recogida. La empresa encargada dispone de un teléfono 24 horas rotulado en los contenedores, y tras recoger la incidencia responderán en un plazo máximo de 48 horas. También se puede contactar con ellos por correo electrónico info@recikla.org