Hace poco más de un año los vecinos y vecinas de Parque Goya pusimos la semilla de una biblioteca en el barrio. Denunciamos públicamente que nuestro barrio, con una población de nueve mil habitantes, carecía de cualquier equipamiento cultural y social en el barrio (a excepción de la ludoteca). Y una de las piezas clave dentro del futuro centro cultural del barrio era una biblioteca. Por ello nos pusimos manos a la obra y montamos una biblioteca vecinal. Seis meses después de surgir la idea se inauguraba la BiVe Parque Goya, la biblioteca de los vecinos. Fueron meses de mucho trabajo para montar este equipamiento de la nada, sin apenas dinero, sin ser especialistas en el tema, pero con muchísima ilusión. Desde el día 18 de abril del 2013, gracias a nuestro empeño, contamos con un equipamiento vecinal, que no municipal. Cuatro horas de servicio semanal, 3.000 ejemplares para el préstamo y zona de lectura infantil. A ello se añade la programación cultural organizada por el grupo de trabajo de la BiVe Parque Goya. Con ello dejábamos claro que cuando hay ganas se pueden hacer las cosas, y que el coste económico no es el mayor impedimento para llevar una empresa a cabo. Y parece ser que han tomado nota en el ayuntamiento de Zaragoza y se han puesto a trabajar. Carmelo Asensio, presidente de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando, lleva meses trabajando de manera intensa en este tema, y parece ser que la llegada de este nuevo equipamiento está cerca. Nuestro objetivo se ha cumplido, y con la fuerza de los vecinos y vecinas del barrio hemos conseguido un nuevo logro, tener una biblioteca municipal en Parque Goya.
Hace unos días tuvimos una importante reunión con respresentantes municipales en la que nos presentaron el proyecto de la biblioteca municipal. Estuvieron presentes Jerónimo Blasco, Consejero de Cultura, Carmelo Asensio, Presidente de la Junta de Distrito Actur-Rey Fernando, Nardo Torguet, Gerente de Zaragoza Vivienda y Javier Peiró, Gerente del Patronato de Educación y Bibliotecas, entre otros asistentes. La nueva biblioteca estará ubicada en la plaza Poesía, junto a la capilla de La Anunciación. Ocupará un local que cuenta con 186 metros útiles, y se trata de una biblioteca catalogada como de barrio en cuanto a su tamaño y características. Su horario de apertura será de lunes a viernes, en horario de mañana y tarde. En cuanto a su equipamiento, contará con un espacio de lectura infantil, espacio de lectura para adultos, zona de publicaciones periódicas, zona de películas y cuatro puestos de acceso a internet. Y en cuanto al catálogo previsto inicialmente será de unos 6.500 ejemplares. Todos estos datos son susceptibles de modificaciones, aunque el proyecto realizado por el patronato de bibliotecas ya está culminado. Ahora sólo queda que se lleve a cabo en un tiempo razonable, y parece ser que a principios del año que viene pueda estar en funcionamiento. Sin duda alguna, la nueva biblioteca responde a las necesidades de un barrio como el nuestro, con lo que debemos felicitar por su trabajo a Carmelo Asensio, por su gestión en la gestación de este equipamiento, a la Sociedad Zaragoza Vivienda por la buena disposición para la utilización de uno de sus locales, así como al Patronato de Educación y Bibliotecas por el esfuerzo de dotar a nuestro barrio de este nuevo equipamiento y la redacción de un proyecto ambicioso teniendo en cuenta la situación actual de la administración municipal.
Ahora sólo resta que todo siga adelante y que las obras se lleven a cabo para ver culminada una de las reivindicaciones vecinales que tenemos en cartera, pero aún queda mucho más por lo que luchar en Parque Goya. Pero también queda por delante seguir tratando el tema de colaboración de la BiVe Parque Goya con la nueva biblioteca. El grupo humano que ha hecho posible poner en marcha este proyecto vecinal tan emblemático y del que nos sentimos tan orgullosos, quiere seguir trabajando para fomentar la cultura en nuestro barrio. En la reunión ofrecimos todo el apoyo para este nuevo equipamiento. Por una parte el aprovechamiento de los 3.000 ejemplares con los que cuenta nuestra biblioteca vecinal. Y por otra abrir una vía de colaboración con este nuevo espacio municipal, con el fin de fomentar su uso y aprovechamiento, para que se convierta en el referente cultural del barrio, siguiendo la labor de la BiVe Parque Goya hasta ahora. Con la apertura de la biblioteca municipal tendrá lugar el cierre de la sala de la biblioteca vecinal, pero seguirá nuestro proyecto para continuar apoyando de manera vecinal la cultura en nuestro barrio. El espíritu de la BiVe Parque Goya seguirá adelante, siempre que haya vecinos y vecinas de Parque Goya que sigan ilusionados y empeñados en mejorar su barrio, Parque Goya.