Querida vecinas y vecinos, queridas familias de Parque Goya y de todos los barrios de Zaragoza.

Nos complace presentaros el proyecto AL NATURAL, un espacio  que el ayuntamiento y el colegio Agustina de Aragón abre a la ciudadanía fuera del horario lectivo,  como espacio de ocio, de divulgación y disfrute de la cultura y del  medio ambiente al aire libre. Un rincón que pretende apoyar una forma de hacer ciudad, de hacer barrios, de tejer redes. Un proyecto dónde los espacios públicos se ponen a disposición de todo el mundo que quiera compartir, aprender y pasar un buen rato, en un ambiente natural, fresco, acogedor, diverso  que pretende convertirse en un refugio climático donde combatir las altas temperaturas de nuestro clima.

AL NATURAL, nace de un anhelo colectivo, de voluntarios y voluntarias con entusiasmo para convertir una zona infrautilizada de un espacio público inerte y lleno de hormigón, en un espacio natural abierto y participativo, con mobiliario versátil y sostenible, desde donde divulgar, compartir, aprender valores de sostenibilidad, de colaboración en red, de acompañamiento a la soledad involuntaria, de disfrutar de nuestro entorno, de vivir la vida. Y esta idea que nace de personas de a pie con ganas de cambiar nuestro entorno, consiguió ser seleccionada como uno de los cinco proyectos de la totalidad de proyectos presentados en la convocatoria de CIBICO del Ayuntamiento de Zaragoza (Ciudad Biblioteca y Comunidad: https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/educacion-participacion/cdamaz/cibico/

Ahora mismo, tras haber conseguido el apoyo de la administración pública necesario, podemos avanzar e iniciar una segunda fase de diseño del espacio. Ha llegado el momento en el que como usuarios/as de este espacio puedes contribuir a que este proyecto pase  a ser real, dándole forma, tú forma.  Porque este proyecto no tiene sentido sin una participación abierta y diversa, queremos animamos a que desde el inicio participéis en nuestra I Jornada CIBICO –  “DISEÑA NATURAL”.

Os contamos cómo podéis participar en esta fase del diseño:

Convocaremos dos sesiones online “Lluvia de Ideas” para trasladar nuestras opiniones, sugerencias, preguntas para diseñar el Espacio AL NATURAL.

Sesión 1 –  jueves,  30 de mayo de 18h a 19.30h – online.

Sesión  2 – jueves, 13 de junio de 18h a 19.30h – online.

* Podréis optar por ir a las dos o sólo a una.

Para asistir y compartir vuestras ideas, simplemente nos escribís un mail a: hotago@hotmail.com

Una vez estéis apuntados/as os enviaremos más información para atender la sesión con el enlace.

Es muy interesante que podamos contar con el apoyo de una futura arquitecta, Ana Uren Rodríguez, que va a realizar su Proyecto Fin de Grado diseñando nuestro ESPACIO. Ana, actualmente reside y cursa sus últimos estudios en Suecia, y su interés principal es la relación entre la arquitectura y el estado anímico personal, el mundo sensorial que nos rodea (espacios naturales y la Naturaleza en sí misma) y sus efectos positivos en las personas, especialmente en las primeras etapas de esta. Todo desde un prisma de concienciación medioambiental, una responsabilidad recíproca con la Naturaleza, cuidando lo que nos cuida.

¿Cómo sería este espacio, cómo tendría que ser diseñado  para que pudiera cumplir con nuestras necesidades de ocio y cultura, para adultos, para jóvenes, para edades juveniles e infantiles, para nuestras personas mayores, para que sea accesible y sin barreras arquitectónicas?

¿Cómo debería articularse para que fuera polivalente en su uso pudiendo atender una programación diversa?

¿Qué es lo que nos haría sentir bien y que nos motivaría de este espacio para que hiciéramos uso de él, para disfrutarlo? ..mil cosas se nos pueden ocurrir! Y lo MEJOR DE TODO.. tenemos la oportunidad de participar e intervenir en el diseño de este espacio desde cero.

Sabed que esto es únicamente el inicio, por delante tendremos más retos ilusionantes que iremos poco a poco abordando.

Y para terminar, agradecer a la Asociación Vecinal Parque Goya por brindarnos toda su colaboración, y por el interés mostrado en que Al Natural salga adelante.

+ info en RRSS de la Asociación Vecinal, Telegram, X, Facebook, Instagram.

Os esperamos en las jornadas de diseño natural participativo. Tenemos que ser muchos más.

*PD: Pensando en las personas más curiosas, adjuntamos un poco más de detalle sobre AL NATURAL y CIBICO.