Tras una jornada de 24 horas de actividades ha quedado inaugurada la Casa del Barrio. Han sido cinco años de larga espera desde que se gestó la idea de un equipamiento de estas características. Una carrera de fondo que al final se ha convertido en una auténtica vorágine de trabajo en la que ha habido que salvar múltiples problemas de todo tipo. Pero al final hemos llegado a meta, casi desfallecidos, pero con el objetivo cumplido. Y lo hemos conseguido tal cual lo habíamos diseñado, incluso mejorando nuestras previsiones gracias a la aportación municipal que va a permitir mejorar las instalaciones en apenas unos meses, culminando por completo las obras de la Casa del Barrio.

El sábado 23 de mayo quedará grabada como una fecha muy importante dentro del movimiento vecinal de Parque Goya. A partir de las diez de la mañana ya estaban abiertas las puertas de par en par, para que todos aquellos que lo deseasen pudierar ver cómo era por dentro. Un espacio modesto y no muy grande, pero que había surgido gracias a los vecinos y vecinas de Parque Goya.

A mediodía todo estaba preparado para la inauguración vecinal, a la que acudieron representantes de algunas entidades del barrio y de fuera de él. Los gaiteros Enzendallo hicieron los honores y entramos en el interior al son de su música. Virginia, la presidenta de la asociación, se encargó del discurso inicial, contagiando a todos la importancia de este acto.

inauguracióncasabarrio_7

inauguracióncasabarrio_4

inauguracióncasabarrio_6

Después llegaron los reconocimientos. Primero al movimiento vecinal con el ejemplo de Raquel Tenías, que fuera presidenta de la asociación y a la cual queríamos mostrar nuestro apoyo por su compromiso social y vecinal en unos momentos difíciles para ella. Acto seguido el homenaje fue para los vecinos del barrio. Carlos y Mariana fue la primera familia que colonizó el barrio y queríamos reconocer en ellos el valor de los vecinos, muy especialmente tras la reciente pérdida de Carlos. La emotividad de las palabras de ambas fue neutralizada la música de los gaiteros que tocaron el pasacalles Pasagoya, una composición propia del barrio compuesta por los gaiteros Enzendallo. inauguracióncasabarrio_5

inauguracióncasabarrio_3

Y para finalizar se proyectaron una serie de pequeños vídeos realizados a pie de calle por las chicas de la comisión de festejos. En ellos vecinos del barrio comentaban su parecer sobre el barrio y las cosas que les gustaría para mejorar.

A continuación tuvo lugar una pequeña presentación del proyecto “La Casa del Barrio, lugar de encuentro vecinal”. A lo largo de media hora, Chesús, vicepresidente de la asociación, se encargó de dar los detalles del proyecto a los presentes. Un pequeño resumen del origen, desarrollo y proyección de este gran proyecto vecinal.

inauguracióncasabarrio_2

Desde mediodía ya estaba en funcionamiento la barra para preparar la comida popular a todos los asistentes que iban agolpándose alrededor de la ya inaugurada Casa del Barrio. Nuestra especialidad, bocadillos de chorizo, longaniza y panceta. Todo un clásico para comer de fiesta en nuestro barrio, y de paso recaudar fondos para la financiación del equipamiento vecinal.

Por la tarde se fueron sucediendo los actos con el pase de carretones que como de costumbre entusiasmaron a los más pequeños y jóvenes. Y también juegos con paracaídas organizados por los Guías de Aragón con su nuevo grupo de Parque Goya, el Grupo Alcotán.

inauguracióncasabarrio_9

inauguracióncasabarrio_20 inauguracióncasabarrio_29 Los alrededores de la modesta casita se convirtieron en todo un hervidero de personas de todas las edades, unos en los hinchables, otros corriendo ante los toros, algunos jugando con los paracaídas, los sedientos y habrientos en la barra, y el resto curioseando en los stans de la I Feria Asociativa de Parque Goya. En ella participaron el Club Patín Goya, ATECEA, Guías de Aragón-Grupo Alcotán, ACUPAMA-Huertos Sociales de Parque Goya, Kairós, Peña Zaragocista Parque Goya, Agrupación deportiva del Apa Cristo Rey y CEIP Parque Goya. Todos mostraron lo mejor de sus actividades a través de objetos, folletos, fotografías y ofrecieron una imagen de un barrio muy dinámico, del cual nos sentíamos muy orgullosos todos.

inauguracióncasabarrio_1 inauguracióncasabarrio_21 inauguracióncasabarrio_22 inauguracióncasabarrio_23 inauguracióncasabarrio_24 inauguracióncasabarrio_25 inauguracióncasabarrio_26 inauguracióncasabarrio_27

A mitad de tarde la Casa del Barrio se estrenó como espacio para realizar actuaciones musicales, y superó con éxito esta prueba gracias a la buena sonoridad de la sala. Medio centenar de personas pudo disfrutar de la actuación de grupo de música tradicional aragonesa Xera d´Abiento. A lo largo de una hora pudimos disfrutar de un viaje musical por todo Aragón. No sólo se escuchó la música sino que también hubo momento para el baile con un pasodoble en el cual hubo competición con farolillos, lo cual animó mucho la actuación. Un excelente estreno de la Casa del Barrio.

inauguracióncasabarrio_28

Cayendo la noche se llegó al momento de máxima afluencia de las jornadas. Durante varias horas se vendieron los cartones para el bingo más grande de la historia de Parque Goya, con un premio de 1.000 euros, cuya recaudación sirvió para sugragar los gastos de las obras. A las nueve, con gran nerviosismo comenzó el multitudinario acto. El premio creó gran espectación, y al final el ganador, muy tranquilo, se llevó el premio en su bolsillo.

inauguracióncasabarrio_19

Y después llegó el gran momento mágico en la cual el grupo Artea Teatro nos brindó con un espectáculo especialmente preparado para este día tan importante, en el cual Lulú llegó a nuestro barrio para conocer lo que los vecinos y vecinas del barrio habían creado. Con su dulce voz fue relantando la bonita historia de cómo había surgido el proyecto. En medio de la noche, y desde tres puntos elevados situados en la azotea de la parroquia, la pasarela peatonal y el tejado de la Casa del Barrio el relato se fue intercalando con malabares de fuego y pirotecnia. El final lo marco una colección de fuegos articiales que pusieron un broche espectacular a la actuación. Un baile de farolillos sirvió para hacer partícipe a todos los asistentes compartiendo la emoción y alegría de este momento tan emotivo. Una gran actuación que sólo pudieron disfrutar unas doscientas personas debido en parte a lo fría de la noche, y que estuvo a punto de suspenderse por las trabas municipales en cuanto a la tramitación de los permisos, que habíamos cumplimentado con anterioridad. Una vez más el empecinamiento de los vecinos pudo más, y logramos nuestro objetivo de celebrar por todo lo alto este acontecimiento tan importante para nosotros.

 inauguracióncasabarrio_18

inauguracióncasabarrio_17

Y a continuación la discomóvil animó a los presentes, a los que se añadieron los jóvenes del barrio, encantados con contar con alguna actividad donde divertirse sin salir del barrio. La juerga se prolongó hasta la una de la madrugada, a pesar de lo fría de la noche. La actividad para el público terminó, pero la Casa del Barrio no se quedó vacía ya que un número reducido de personas durmió en ella. Así se mantuvo la actividad para volver a abrir las puertas a las diez de la mañana. La diana floreada, con música y cohetes, poco a poco fue llamando a los vecinos hasta este nuevo espacio. Una zona verde hasta ahora reservada para el paseo de unos pocos, y que ahora se iba a convertir en un lugar de encuentro vecinal con muchas actividades. Poco antes de mediodía comenzó la actuación del grupo Artea Teatro. Un representación teatral de nuevo circo, en la cual el maestro Gregorio Gendel dio una magistral clase la genética gracias a sus experimentos con guisantes. La complejidad de las leyes de Medel fue simplicada a través un ejemplo práctico con una familia al completo mediante nueve espectadores. Todo ello se fue alternando con varios pases de trapecio, conformando una actuación que gustó y sobretodo divirtió mucho a todos.

inauguracióncasabarrio_16

inauguracióncasabarrio_15

Y llegó el final de la jornada de 24 horas de inauguración de una manera muy sencilla y simbólica. En primer lugar preparamos una pequeña caja donde depositamos objetos relacionados con el barrio, sus entidades y esta fecha. En ella depositamos un libro sobre las calles de Parque Goya, una camiseta y un llavero de I love PG, el cartel de las jornadas de inauguración, una hucha para recaudar fondos para las fiestas, y folletos, fotos o pegatinas de las entidades que participaron en la feria asociativa. Sellamos la caja y la enterramos a los pies del logotipo de la Casa del Barrio. Con pala en mano todos colaboraron en cubrirla de tierra. Entre todos adquirimos el compromiso de desenterrarla el 24 de mayo del año 2040. Esperamos poder estar ese día para poder ver cómo ha evolucionado nuestro barrio. Y entre todos muchos niños que esa fecha esperamos sean el relevo al movimiento vecinal.

inauguracióncasabarrio_13 inauguracióncasabarrio_14

Después nos trasladamos al lugar donde íbamos a plantar el árbol de los vecinos, que pretendemos que sea un símbolo de la lucha vecinal. La especie elegida es un liquidambar, cuyo nombre procede de la conjunción del término latino liquidus, y término árabe del ámbar, y que hace referencia al líquido de color ámbar que produce esta especie. Se trata de un árbol de hoja caduca, que adquiere una bella estampa otoñal debido al color rojizo de sus hojas en forma palmeada. Puede llegar a alcanzar los 40 metros de altura con el paso de los años. Fue plantado con la ayuda de todos los presentes, y que a partir de ahora cuidaremos entre todos para vaya creciendo a la vez que el barrio del cual ahora forma ya parte.

inauguracióncasabarrio_12

inauguracióncasabarrio_11

Y para finalizar  se prepararon media docena de globos grandes, a los cuales se añadieron sendas cápsulas con un sencillo mensaje. Solicitámos al que la encuentre se ponga en contacto con nosotros por correo eléctrónico para comunicarle la buena noticia de la puesta en marcha de la Casa del Barrio. A la espera de que llegue bien lejos el texto ha sido escrito en varios idiomas: castellano, aragonés, francés, inglés, italiano, portugués y árabe. Fueron soltados por los niños y niñas de Parque Goya y enseguida subieron alto en dirección al este. Estaremos espectantes por si alguno de ellos es recogido y se pone en contacto con nosotros, lo cual será una buen señal del futuro que le espera a nuestra Casa del Barrio, abierta ya a todos los vecinos y vecinas de Parque Goya.

inauguracióncasabarrio_10