Las fiestas de este año iban a ser las más largas de la historia de Parque Goya. En total 65 actos repartidos a lo largo de doce días ininterrumpidos de fiesta. Ahí va el resumen detallado con muchas fotos para poder ilustrar el ambiente festivo que se pudo disfrutar durante las fiestas grandes del barrio.

Miércoles 29 de mayo

Como ya era tradicional la Asociación de Vecinos Parque Goya celebraba su asamblea anual en abierto, con una asistencia de una veintena de personas, en el Colegio de Educación Especial Jean Piaget. En esta cita presentó el balance de actividad del ejercicio 2012 cuya valoración era muy positiva. Se había conseguido crear grupos de trabajo dentro de la entidad que habían ayudado a mejorar su trabajo interno, pero que además habían permitido poner en marcha dos proyectos vecinales, la BiVe Parque Goya y el Circuito BMX en los últimos meses. Y también se había creado una comisión de festejos para repartir y mejorar el trabajo de cara a las fiestas en el barrio. Con ello la asociación había ganado en recursos humanos de manera cuantitativa y cualitativa. Pero también se había incrementado el número de voluntarios para realizar diversas actividades puntuales a lo que se añadía que la entidad se acercaba a los 700 socios. Un buen resultado que se complementaba con unas cuentas económicas saneadas que permitían llevar a cabo el apoyo a los proyectos vecinales, así como a la futura Casa del Barrio, proyecto vital para la entidad con el que se pretende crear un sede oficial y un espacio de reunión para ofrecer a todas la entidades del barrio para poder mejorar y ampliar la actividad social y cultural en el barrio.

Jueves 30 de mayo

Segunda jornada de fiestas en la que íbamos calentando motores de camino al primer fin de semana. A partir de las seis de la tarde teníamos abiertas las puertas de la BiVe Parque Goya de par en par. Allí estaba todo preparado para la actividad que habían organizado las bibliotecarias de nuestra biblioteca vecinal. La afluencia fue notable con más de un centenar de niños que llenaron por completo la sala más grande de la parroquia del barrio. Entonces entró en la sala Dorothy con su perrito. Comenzó a relatar el conocido cuento del Mago de Oz, pero como si los hechos hubieran ocurrido en nuestro barrio. Los más peques enseguida participaron del relato fantasioso.

Tras unos veinte minutos el relato se detuvo y los niños se dividieron en grupos para obtener las palabras necesarias para continuar con el cuento. Y para ello tenían que realizar seis pruebas en la plaza Bodegones de Goya, y así conseguir la información para terminar la historia. Los juegos consistían en adivinar títulos de libros a través de mímica, pescar letras en la fuente de la plaza, carreras con relevos con sombreros, botar una gran pelota sin tocar el suelo, formar parte de un trenecito ciego y pegar partes de un dibujo con los ojos vendados. Cuando todos los niños completaron las pruebas se pudo continuar con el cuentacuentos, y así Dorothy pudo volver a Parque Goya otra vez.

Y desde las 6 de la tarde hasta las 9 y media la Asociación Ebro de Donantes de Sangre preparó una jornada de donación de sangre. Ésta era la primera ocasión que nuestro barrio acogía una acto solidario de este tipo. Y fue todo un éxito ya que desde el momento de la apertura de las puertas de Atecea, en cuyas instalaciones fue llevada a cabo la donación, los cinco puestos de recogida estuvieron ocupados. A lo largo de toda la tarde fueron casi medio centenar los donantes que aportaron 450 cc de su sangre cada uno, con el objetivo de poder salvar vidas. La acogida a este acto en el barrio fue excelente y seguro que más adelante se vuelven a realizar jornadas de donación de sangre, y así desde Parque Goya podremos de nuevo nuestro grano de arena para poder ayudar a todas aquellas personas que lo necesiten.

Viernes 31 de mayo

Y comenzaba el primer fin de semana de las fiestas en plaza Tauromaquia. A las seis de la tarde los compañeros de las casas de juventud de San Juan, Juslibol y San Gregorio, y del PIIE del instituto Parque Goya tenían preparada la Tarde Joven. La plaza se llenó de jóvenes que acudieron a ver a sus amigos y de muchos vecinos, y eso que el tiempo no acompañaba mucho, ya que el aire estuvo soplando bien fuerte. Por una parte hubo talleres de globoflexia, maquillaje y un circo social, que estuvieron durante buena parte de la tarde. Y por otra las actuaciones que animaron y en las que participaron jóvenes de diferentes institutos de la Margen Izquierda y de las casas de juventud que organizaban la actividad. Fueron actuaciones cortas de diferentes estilos musicales como funky, danza jazz, break dance, hip hop, rap, korean y freestyle. También participaron en la tarde varios dj´s, entre ellos Dj Lorenzo, que hizo de presentador, y Dj Oráculo, Dj Michjack, Dj Markusfull, Dj Ray y Dj Iván Bez. En cuanto a los grupos participantes éstos fueron : Body Dancers, Broken Dreams, United Dance, Hands Clap, Screm, Ninjazz Show, Gotas de Jazz, Army, Cromosoma XY, Urban Ladys, 96 por ciento, Four Roses, Cuqui Tigresas, Party, Hijos que t crew, 5 in black y Lcus. Entre todos consiguieron animar la plaza con su música joven, que año tras año iba llegando a nuestro barrio acompañando a los niños que crecían en Parque Goya y que poco a poco se convertirán en la franja de edad más numerosa. A lo largo de toda la tarde la comisión de festejos estuvo preparando perritos calientes en la barra, bien sabrosos por cierto.

Y con la noche llegaba el tradicional cine al aire libre, uno de los actos con más solera dentro de las fiestas ya que hace diez años que se viene realizando. La comisión de festejos hizo reparto de sillas y de palomitas para los espectadores que se fueron acomodando en la plaza, bien abrigados ya que la noche estaba fría y ventosa. Aún así casi un centenar de asistentes acudieron a la cita para ver la película de Rompe Ralph. El personaje de dibujos animados, Ralph, está harto de ser la sombra de Fix-It Felix, el perfecto chico bueno de su videojuego. Así que después de 10 años haciendo lo mismo y viendo cómo Felix se lleva todo el mérito, Ralph decide dejar atrás el papel de chico malo. Se pone manos a la obra y emprende un viaje por todas las generaciones de videojuegos. Quiere demostrar que tiene madera de héroe. Tras la proyección a las once y media todos se fueron a la cama.

Sábado 1 de junio

Este día la actividad comenzó temprano. Poco antes de las diez de la mañana ya estaban calentando los jugadores de los dos equipos que se iban a enfrentar por primera vez. Se trataba de un partido amistoso, un momento para poder compartir un rato de deporte entre los equipos de la Peña Zaragocista Parque Goya y la Asociación de Vecinos Parque Goya. El partido de fúltol sala fue emocionante y hasta la segunda parte no llegaron los goles, uno en concreto de Jesús que hizo decantar el partido hacia la asociación. El resultado final: Peña Zaragocista Parque Goya 0, Asociación de Vecinos Parque Goya 1. Sin embargo lo mejor fue el rato pasado en el campo y después en la barra de las fiestas tomando unas cañas. Un momento de encuentro entre las dos entidades.

A las once en plaza Poesía continuaba la fiesta. Allí la comisión de festejos, con el apoyo en esta ocasión de la gente del AMPA Ronda Norte, tenía todo preparado para el Marathon de Juegos Populares, en su primera edición. En la plaza había cuatro puntos donde se realizaban los juegos populares: lanzamiento de alpargata, carrera de sacos, tiro de soga y carrera de cucharillas con pelotas. Participaron niños de todas las edades. En cada una de las pruebas obtenían un gomet. Y tras participar en los cuatro juegos recibían un regalo, entre ellos pistolas de agua, pelotas, gorras, cd´s de música, etc. Los regalos habían sido donados por Cai, BMN Caixa Penedés y el Gran Bazar.

El final de la mañana lo puso el II Concurso de Tortillas de Patata. Las tortillas fueron llegando a la mesa donde fueron expuestas. Alrededor la gente podía ver la elaborada presentación de los 19 participantes en esta ocasión. A la una comenzó la deliberación del jurado compuesto por tres componentes de la comisión de festejos, un comerciante en este caso de la Frutería Dulce Bocado y una vecina del barrio. Tras más de media hora de cata llegó el resultado. La tortilla ganadora fue la realizada por Marisa Bazán, la cual recibió el premio en metálico de 100 euros. Su presentación se basaba en el diseño de la camiseta que este año habíamos lanzado con las fiestas, I LOVE PG. En segundo y tercer puesto quedaron Pablo Civera y Marina Torres respectivamente.

Por la tarde llegaba lo mejor del fin de semana, el arranque oficial de las fiestas. A partir de las seis de la tarde fueron llegando los vecinos y vecinas del barrio a plaza Tántalo, donde tradicionalmente se lanzaba todos los años el güete que daba comienzo a las fiestas. Era nuestro balcón del ayuntamiento en el barrio. Como la pregonera llegaba con algo de retraso aprovechamos la espera para hacer la presentación del pasacalles inédito que nos habían compuesto nuestros amigos de Enzendallo, los gaiteros que desde hace seis años nos acompañaban durante las fiestas, y que se habían convertido en los gaiteros oficiales de Parque Goya. Era un regalo muy especial que habían hecho al barrio y que a partir de ahora formaría parte de la tradicional oral de un barrio tan joven como el nuestro, con tan sólo trece años de existencia. Un verdadero orgullo para todos los vecinos y vecinas de Parque Goya.

PASAGOYA, PASACALLES DE PARQUE GOYA

Y llegó el momento del pregón. Intervino el presidente del distrito Actur-Rey Fernando, Carmelo Asensio, al cual pertenece nuestro barrio. Sus palabras  hicieron énfasis en las bondades de nuestro barrio y en la fortaleza de su movimiento vecinal, capaz de celebrar unas fiestas como las de este año. Y acto seguido intervino Sheila Herrero. Había merecido la pena la espera ya que la pregonera de este año era un verdadero lujo. Esta patinadora es una de las mejores deportistas aragonesas de todos los tiempos, y la deportista española con más títulos mundiales, tras haber conseguido quince campeonatos del mundo. En sus palabras que llevaba el viento por el parque y por todo el barrio recalcó lo a gusto que debemos vivir en un barrio tan joven, con amplias zonas verdes y sobretodo con el tranvía que hace tan poco hemos estrenado. Con las palabras joviales y animosas de nuestra mejor patinadora de todos los tiempos empezaban hoy las fiestas. ¡ Viva Parque Goya ! Y el momento lo marcó el esperado chupinazo que subió bien alto, para que todos en Zaragoza y sus alrededores vieran que Parque Goya comenzaban sus fiestas, unas fiestas con más de 65 actos que a lo largo de doce días inundarían de fiesta todos los rincones del barrio.

El pasacalles arrancaba con el Pasagoya, nuestro pasacalles recién estrenado, en esta ocasión con un recorrido más largo de lo habitual de casi tres kilómetros. A lo largo de una hora con muchísima gente la música y la fiesta inundó todo el barrio. Parque de los Tapices, Pasarela Peatonal, calle Lavanderas, avenida Academia General Militar, calle El Globo, avenida Majas de Goya, paseo Rafael Esteve y llegada final a plaza Poesía. Este año además estrenábamos cabezudos, y nada menos que una decena de caras nuevas entre las que estaban las más tradicionales. Había cabezudos para todos, para los más peques que se acercaban y para los más jóvenes que los provocaban dando lugar a buenas carreras. Y los cuatro gaiteros de Enzendallo a su ritmo, cerrando el pasacalles y tocando música tradicional aragonesa como bien lo saben hacer.

A las ocho de la tarde se llegó a plaza Poesía y comenzaban los conciertos de los grupos Dyer y Late Summer. Dos grupos que pusieron la nota joven en la tarde del sábado. Dyer es un grupo que se creó en el año 2012 y que ofreció un estilo de música muy variado, con versiones y temas propios. La formación está compuesta por un guitarra, un bajista, un percusionista y una voz principal.

La noche acababa de empezar y a las diez y media pasadas comenzó la primera discomóvil de estas fiestas. Al principio había poca gente, todos estaban cenando y cargando las pilas para bailar. Poco a poco la gente fue llegando hasta la plaza a medida que la música se sentía en todo el barrio. Había muchos chavales y también muchos jóvenes. Año tras año iban tomando protagonismo en las fiestas del barrio. Enseguida se comenzó a animar el ambiente que se fue calentando de camino al intermedio. Pasada la medianoche la comisión de festejos tenía preparada una novedad para este año, el baile de farolillos. Se animaron a participar 25 parejas que bailaron muy pegaditos con un farolillo encendido. Había parejas de todos los sexos y de todas las edades, todas en busca de quedarse los últimos con su llama encendida. Al final resistieron con gran destreza dos parejas que se quedaron solas en la pista de baile, y que la organización consideró que se habían merecido el premio. Se llevaron una cena para cuatro personas en el Restaurante El Condado de Aragón, y un paquete de sensaciones que había donado Expoviajes. La música arrancó de nuevo y se prolongó hasta pasada la una de la madrugada. Todavía quedaban muchas fiestas por delante y muchos momentos para bailar y pasárselo bien. Había que guardar las fuerzas.

Domingo 2 de junio

Este día la actividad se trasladaba al parque de los Tapices, un lugar que gustaba mucho a los vecinos del barrio. A las diez y media de la mañana todo estaba preparado para la 6º Carrera Popular Parque Goya.  Primero corrían los más jóvenes en categorías de infantil, alevín, benjamín y pre benjamín, y para terminar con los más peques, los únicos que no necesitaban de inscripción previa. En total 160 niños participaron. Y a las doce de la mañana llegaba la carrera popular para participantes de más de catorce años. En esta ocasión participaron cerca de un centenar de corredores que tenían que recorrer cuatro kilómetros. El ganador en categoría masculina fue Sergio Muro, quedando Luis Manuel Polanco y Agustí Noya en segundo y tercer puesto. En categoría femenina la ganadora fue Rosa Bueno, siendo Laura Saéz y Ana Chueca segunda y tercera respectivamente. Este año, la carrera popular en su sexta edición, ha supuesto un cambio notable. Se ha hecho necesario el cobro de una pequeña inscripción realizada previamente. De esta manera este tradicional acto de las fiestas mejora ya que todos los corredores están asegurados, y se integra en la red de carreras coordinada por la Federación Aragonesa de Atletismo.

FOTOS 6ª CARRERA POPULAR PARQUE GOYA

A mitad de mañana llegaron los moteros de la APM Los Ángeles Guardianes. Más de una veintena de motos espectaculares ocuparon el espacio más cercano a la meta de la carrera. Pronto recibieron la visita de los más curiosos, y muchos de ellos pudieron montarse sobre las motos para poderse hacer fotos. Los más peques son los que más disfrutaron de esta muestra a la que no estamos muy habituados en el barrio. La visita de este grupo motero tenía una finalidad benéfica: recoger comida no perecedera para la Hermandad del Santo Refugio. La cantidad no fue muy elevada, pero seguro que las donaciones servirán para paliar la situación delicada de algunas personas.

Y durante la mañana la barra de bar puso a disposición de todos un almuerzo a base de migas. En cuanto aparecieron la gente acudió y durante más de una hora la gente pudo almorzar en el parque, en un día algo ventoso pero con buena temperatura. A la una y media había terminado la actividad y varios grupos se quedaron en el parque a la comida campestre, en un entorno del que no se solía disfrutar de esta manera a lo largo del año. En la sobremesa tuvo lugar el Campeonato de Futbolín en el Bar El Pincel de Goya, situado en plaza Tauromaquia. Los ganadores fueron Germán «Torzón» y Pedro.

Por la tarde la actividad se trasladó a un espacio poco conocido en nuestro barrio. La Residencia Betania lleva en funcionamiento menos de un año y está situada en el mismo espacio que el colegio Cristo Rey, tras atravesar las instalaciones deportivas. En un patio situado dentro de las modernas instalaciones tuvo lugar la actuación del grupo Enzendallo, compuesto por los gaiteros más queridos de Parque Goya. Con el nombre de Son de Aragón a lo largo de una hora recorrieron toda nuestra geografía aragonesa a través de jotas, habaneras, pasacalles, corridas de pollos y otras muchas piezas. Entre tema y tema iban contando historias sobre los instrumentos tradicionales que utilizaban. Una actuación en la que la acústica del espacio remarcó la calidad interpretativa de este grupo.

Y mientras en plaza Tauromaquia llegaban los postres caseros participantes en el concurso, ya en su segunda edición. En esta ocasión fueron once los participantes. A las seis de la tarde comenzó la deliberación del jurado compuesto por tres componentes de la comisión de festejos, un comerciante, en este caso del bar Tauromaquia, y una vecina del barrio. Tras más de media hora de cata llegó el resultado. El postre casero ganador fue el realizado por Soledad Vázquez, la cual recibió el premio en metálico de 100 euros. Su presentación se basaba en el diseño de un tranvía con todo lujo de detalles y muy sabroso. Esta vecina sin duda dominaba el arte de los postres a juzgar por el trabajo realizado. En segundo y tercer puesto quedaron Almudena Chaverri y Vanesa del Salto respectivamente.

Mientras la plaza se fue llenando para albergar a todos los familiares y amigos de los jóvenes participantes del Festival de Jota, otra de la citas ineludibles de nuestras fiestas. A lo largo de dos horas fueron muchas las jotas, tanto cantadas como bailadas por los alumnos de la Escuela de Jota Parque Goya, que desfilaron por el escenario. Sin embargo los más pequeños fueron los que más cautivaron al público. A las nueve de la noche terminó la actuación y así culminamos el primer fin de semana. Pero todavía quedaba lo mejor, una semana al completo con 45 actos más organizados por una comisión de festejos muy ambiciosa este año.

Lunes 3 de junio

Comenzaba la semana y el tiempo nos daba un respiro para poder disfrutar de los actos con mejor temperatura. Por la mañana Atecea, la asociación que trabajaba por las personas que sufren daño cerebral sobrevenido, cuya sede se encuentra en nuestro barrio, abría sus puertas a todos los vecinos y vecinos del barrio. Se inauguraba en sus instalaciones una exposición «Voluntarios en Pop Art» y además hubo una charla en la que se trató la dolencia que sufrían los pacientes que acuden a este centro de día.

A las cinco de la tarde arrancaba la actuación de los payasos Mika y Kikote, acto que organizaba Atecea y que tenía lugar en plaza Tauromaquia. Enseguida la plaza se llenó de muchos pequeños que disfrutaron con la actuación de estos simpáticos payasos. Además algunos padres también participaron en el escenario con ellos. La música y las gracias de los payasos animaron una soleada y poco ventosa tarde durante una hora de actuación.

A su término Mcdonals ofreció a los niños un zumo natural de naranja, como ya habían hecho en otras ocasiones en nuestro barrio. El refresco no venía nada mal después de la actuación de los payasos.

Y para terminar la tarde la gente se trasladó al colegio Parque Goya. Allí estaba todo preparado para la I Fiesta del Agua, organizada por el AMPA Parque Goya. La mayor parte de los chicos llevaban preparada su pistola de agua. Comenzó la fiesta con varios juegos con globos de agua. Se habían preparado 400 globos previamente. En uno de ellos los grupos separados en dos equipos tenían que intentar que el globo de agua que lanzaba el monitor cayese en el campo del otro equipo. Un segundo juego consistía en hacer un círculo y pasar un globo hasta que éste se rompiese. Poco a poco se desató una guerra de globos de agua que se extendió a todo el recreo convertido en un campo de batalla. No se libraron niños ni mayores. Los globos volaban por todos lados y era difícil evitar mojarse en aquel lugar. Al ritmo de la música los niños y algunos mayores se animaron en aquella fiesta tan divertida. Cuando se acabaron los globos las protagonistas fueron las pistolas de agua, las cuales iban llenando en los cubos ya preparados. Cada vez eran más los que ya estaban completamente mojados. Pero no solamente eran empleadas las pistolas sino cualquier objeto que sirviera para mojarse, vasos, cubos, bandejas, etc. La tarde iba cayendo y comenzaba a refrescar con lo que hubo que ir cesando la guerra. Duró menos de una hora pero fue intensa y suficiente para salir del colegio completamente mojado. La fiesta del agua culminó con la limpieza del recreo de todos los globos que se habían roto por parte de los participantes. El único rastro de aquella guerra fue el agua depositada sobre el suelo, y todos se fueron contentos esperando que llegase el próximo año para repetir. Así deberían ser todas las guerras.

Martes 4 de junio

En la tarde del martes en el recinto ferial los precios eran populares, y se notaba ya que muchos padres aprovechaban para llevar a sus hijos a disfrutar de las ferias en Parque Goya. Ademas había dos actividades programadas organizadas por dos colegios del barrio. La primera de ellas estaba organizada por el colegio Parque Goya, pero tenía lugar en el salón de actos del Instituto Parque Goya, a las cinco y media de la tarde. Hubo lleno para ver al Coro Infantil del Colegio Parque Goya. Tras una excelente trayectoria dirigida por Javier, uno de los profesores del centro, ofrecieron a todos los presentes un cuento llamado «El Duende Valiente». Mediante los temas cantados por los niños y la proyección del cuento sobre una pantalla se iba contando la historia que terminaba con un final feliz, como no podía ser de otra manera. En este trabajo habían participado además los padres de los chicos dando lugar a una representación muy elaborada, amena y de gran calidad interpretativa por parte de los niños más mayores del colegio.

Y a las seis y media el AMPA y el Colegio Cristo Rey participaban de nuevo en las fiestas del barrio. En esta ocasión habían preparado un taller de instrumentos tradicionales. A lo largo de cuatro pasos todos los niños pudieron preparar una turuta, un instrumento musical tradicional realizado con un trozo de caña. Tras limar los cantos, limpiar su interior y tapar uno de los extremos, una monitora la decoraba con la técnica de pirograbado para personalizar el instrumento musical que cada niño había fabricado y que se llevaron después a su casa.

Miércoles 5 de junio

En la tarde del miércoles el CAMP celebraba la jornada de puertas abiertas como todos los años. En esta ocasión los educadores del centro habían preparado varios juegos orientados a niños de todas las edades. Nada más entrar una mesa invitaba a colorear dibujos recortados para ir formando un barrio en un mural situado sobre una mesa. Acto seguido los niños mediante un pasaporte iban cumplimentando todas las pruebas con las que obtenían al finalizar un zumo y una bolsa de gusanitos.  Entre los pruebas había talleres para construir un collar con abalorios reciclados y una libreta decorada con cápsulas de café. Y también había juegos como el totem que consistía en derribar con una pelota gigante una columna formada por cuatro piezas decoradas, y jugar al golf intentando meter una pelota en el cráter de un volcán. En otro taller se fabricaba un coche propulsado con un globo y había que probarlo en la pista para ver hasta dónde llegaba. Fue uno de los que más gustó a los chavales. Y finalmente una diana donde se tiraba una pelota y donde se conseguía como premio un tatuaje. Un bonita forma de pasar un rato entretenido en los jardines de esta residencia, y compartiendo una divertida tarde con los residentes que así cambiaban un día de compañía y conocían a los vecinos y vecinas del barrio, que por cierto acudieron en buen número rondando las doscientas personas.

Jueves 6 de junio

La tarde empezaba con el tiempo algo nuboso y amenazante de lluvia. Sin embargo la vecinos y vecinas del barrio pronto salieron a la calle disfrutanto de la fiesta con buena temperatura. Durante toda la tarde en el Instituto Parque Goya se celebró por segundo año consecutivo la Olimpiada Joven que organizaban las casas de juventud de San Juan, San Gregorio y Juslibol además del PIIE del instituto Parque Goya. Los jóvenes apuntados participaron en un triatlon de baloncesto, voleibol y fútbol sala. En categoría infantil-cadete, llegaron a la gran final los equipos Tocaítos y Salami Kings, ambos del PIEE Avempace, siendo ganador el equipo Tocaítos. En cuanto a la categoría juvenil-senior, llegaron a la final los equipos Asperos, de la Casa de Juventud San Gregorio, y el equipo Futsal Avempace, del PIEE Avempace, ganando la final Asperos. A pesar de la amenaza de lluvia, la ilusión de los equipos a participar, hizo que la tarde fuera de lo más entretenida, divertida y emocionante.

Mientras tanto en el recinto ferial los niños pudieron disfrutar del segundo día del niño con precios populares.  A las seis de la tarde comenzó el segundo pasacalles con cabezudos desde plaza Tauromaquia. Al sonido de los cohetes comenzó su recorrido por la zona de unifamiliares en dirección a la pasarela peatonal. Tras cruzar la carretera tomó dirección al recinto ferial. De camino el mozo que llevaba el cabezudo del payaso tuvo una caída y tuvo que acudir al hospital. Esperemos que se recupere pronto y lo podamos ver correr pronto por el barrio. Tras la parada en el recinto ferial que estaba a tope, el pasacalles retomó el recorrido hacia plaza Poesía. Nuestros gaiteros hoy lucían nuevo uniforme, con la camiseta de I LOVE PG, un nuevo vínculo con nuestro barrio que los convertía en los gaiteros de Parque Goya. En la plaza llena de gente todavía algunos cabezudos echaron algunas carreras mientras el sonido de las dulzainas no dejaba de sonar.

A las siete de la tarde estaba ya todo preparado para la Discomóvil Infantil. Nuestro Dj Jesús tenía una ayudante acorde al acto Dj Irene. Además en la pista estaban como animadoras las mozas de la comisión de festejos. Además de música hubo juegos con los más pequeños que estuvieron entrenidos y animados con la plaza llena. Sin embargo en un hora comenzó a ponerse oscuro y la lluvia hizo acto de presencia en la plaza. Como todos los años tampoco quería perderse nuestras fiestas y acudió fiel a su cita. En este rato parte de la gente se quedó en los porches, y otros aprovecharon en la barra para tomar algún perrito caliente y algo de beber. En cuanto la lluvia se fue un cohete y la música sirvieron para retomar la discomóvil. Como los caracoles, tras la lluvia los vecinos nuevamente salían a la calle. Y la discomóvil se prolongó hasta las nueve de la noche, con música y más juegos con regalos para los niños que en esta ocasión había aportado Coloridios, uno de los comercios colaboradores que estaba situado en el paseo Rafael Esteve.

Viernes 7 de junio

Llegaba el esperado fin de semana. El tiempo este año estaba empeñado en fastidiarnos las fiestas, pero los vecinos erre que erre en no suspender ningún acto. La tarde comenzaba a las seis con el concierto de coral a cargo de Voces de Goya, la coral de nuestro barrio, y como coral invitada Savia Nueva. El acto tuvo lugar este año en la parroquia Reina de los Mártires del barrio. La asistencia no fue muy alta, pero los presentes pudieron disfrutar de un concierto con dos corales en un nuevo espacio con muy buena acústica.

La fiesta continuaba en plaza Poesía. Poco a poco fue acudiendo la gente al ritmo de la música. Debido a los preparativos de la foto vecinal y a la coordinación con la entrada en directo en Aragón TV tuvo que retrasarse media hora. En medio de la plaza se colocaron las letras gigantes y el corazón que representaban el slogan de las fiestas de este año, y a su alrededor mucha gente con las camisetas que habíamos vendido y el resto de vecinos y vecinas que estaban en la plaza. Con tanto corazón en la plaza y con tanta alegría quedaba claro que los vecinos y vecinas de Parque Goya estaban enamorados de su barrio, con su ambiente y sus equipamientos actuales. Pero también querían manifestar que estaban unidos para seguir demandando equipamientos de los cuales carecía, y que eran vitales para el barrio. El más importante de todos ellos era un centro cívico. Pero también un centro de tiempo libre, casa de juventud, guardería pública, eliminación de la subestación eléctrica de los leones, la segunda farmacia…..

ARAGON EN ABIERTO (55:46 – 1:00:52)

Y acto seguido comenzó la actuación de Pasión y Valentía. Por cuarto año consecutivo en nuestro barrio teníamos encierros con carretones, toros de cartón que simulaban las reses bravas ya que los jóvenes que los llevaban corrían casi como ellos, pero evitando el peligro de los animales. Durante casi dos horas se celebraron varios encierros, con cántico incluído a San Fermín, y niños de todas las edades tuvieron que correr para no ser embestidos por estos peculiares toros de colores que recorrieron la plaza sin incesar y que aparecían por cualquier rincón. A esto se unía la música y la animación que dada este grupo, que hizo vibrar a todos hasta el último momento.

 

A las ocho y media, con algo de prisa ya que comenzaba a llover, comenzó el bingo popular, un acto que gustaba mucho. Se vendieron los cartones y comenzó, algo acelerado. Al final no tuvimos que refugiarnos de la lluvia por poco. En este caso hubo dos ganadores de línea, y dos de bingo, con lo que los premios fueron repartidos. Aparte de los premios en metálico hubo regalos aportados por Beauty Estilistas,  Pizzería Dolce Pizza e Panne y Doner King Kebab.

Y sobre las diez y media comenzó la discomóvil. Debido a que llovía algo tuvo que retrasarse su comienzo, a la espera de que parase y los equipos de luces y de sonido pudieran destaparse por completo. Sin embargo fue imposible y tuvo que ponerse música enlatada para poder mantener la discomóvil que se prolongó hasta cerca de las doce. La comisión de festejos y Pasión y Valentía, que organizaban el acto, hicieron todo lo posible por dilatar este acto. Pero la lluvia fue más copiosa tuvo que suspenderse el acto tras una hora de música bajo la lluvia. Aún así fueron muchos los vecinos que se acercaron hasta plaza Poesía para disfrutar de la discomóvil y que bailaron hasta que el agua nos apagó la fiesta definitivamente.

Sábado 8 de junio

Tras toda la noche lloviendo salió un diya más soleado. Sin embargo tuvo que suspenderse el primer acto de las fiestas para el día de hoy, la Exhibición-Demo BMX. La abundante lluvia de anoche había dejado impracticable la pista del Circuito BMX El Coloso. A pesar del esfuerzo previo de los componentes del Club BMX Goya no había sido posible dejarlo en condiciones para la celebración de la prueba. Era una pena ya que habían acudido más de medio centenar de corredores que iban a protagonizar la primera prueba del circuito construido gracias al trabajo vecinal.

La actividad comenzaba en plaza Tauromaquia con un mercadillo solidario por Etiopía para proyectos solidarios de la Asociación Feyda donde se pudo comprar artesanías, juguetes, bolsos y ropa. Tuvo muy buena respuesta y durante toda la mañana hubo mucho ambiente y la recogida de fondos para esta importante causa benéfica fue excelente. También se celebró un Campeonato de Scalextric para menores de 15 años. La inscripción eran 4 euros y todo lo recaudado será destinado a la construcción de un colegio en Etiopía. El ganador fue recompensado con una colección de seis muñecos oficiales de Stars Wars.ugar.

Durante la mañana fueron ensayando en la plaza los grupos del Club Patín Goya. Tuvieron suerte ya que el sol resplandeciente lució durante la actuación que comenzó a las once y media de la mañana. Se trataba de una exhibición de patinaje artístico adaptada a un espacio mucho menor al habitual y con un pavimento diferente. Sin embargo durante la hora de espectáculo todos los presentes disfrutaron de las nuevas coreografías que llevaban meses preparando. Además cada grupo contaba con un vestuario propio muy elaborado y adaptado a la temática de coreografía que lo hacía mucho más vistoso. Entre ellos desfilaron por la plaza los grupos de las Barbie girls, Pink girls, Mujeres lobo, Azafatas, Revolution y Freedom. Sin duda alguna el trabajo Alba y Marta, las profesoras del club, se vio recompensado por el buen hacer de sus alumnas.

Desde las once de la mañana también estuvieron las puertas abiertas del centro de ocio infantil Ratonovich, situado en la calle El Globo. Y poco después ya estaba todo preparado para la comida popular. En la barra se pusieron a la venta de bocatas de chorizo, longaniza, panceta, jamón con tomate y perritos calientes. Este año habíamos ampliado la oferta y la gente respondió muy bien. El acto estuvo patrocinado por Panishop. Muchos fueron los previsores que adelantaron la comida ya que los nubarrones amenazaban lluvia. Los truenos llegaron y el pronóstico se cumplió. Una gran tromba de agua cayó sobre nuestro barrio aguando nuevamente la fiesta. A pesar de ello los irreductibles vecinos y vecinas de Parque Goya acudieron a la cita más tradicional de las fiestas a la que no faltan desde hace años. Con paraguas, lloviendo a cántaros, seguían viniendo a comprar sus bocatas.

Ya por la tarde seguíamos pendientes del tiempo. En la tarde estaba todo preparado para el Gran Parque Infantil de Hinchables. Con algo de retraso se pusieron en marcha los tres hinchables: un castillo, una pista de voleibol y un gran tobogán. Pero también había dos circuitos, uno con motos de cuatro ruedas que hicieron las delicias de los más atrevidos, y otro circuito con una curiosas bicicletas. La fiesta duró poco más de una hora. Un nuevo aguacero obligó a refugiarse a todos los asistentes. Cuando paró de llover salieron los caracoles de nuevo a la plaza, pero sólo fue posible poner en marcha el circuito de las bicicletas. Todo lo demás esta mojado.

Sobre las ocho la comisión de festejos preparó el segundo bingo de las fiestas. Enseguida la gente se agrupó en la plaza al sonido del tradicional cántico de los números. En esta ocasión para el bingo hubo premio en metálico y un regalo de la peluquería Soansu, y para la línea regalos aportados por la peluquería Idea 2, Video Club Parque Goya II y Andrea Santos Fotografía, comerciantes del barrio que colaboraban en las fiestas.

Justo después tuvimos una actuación que no estaba anunciada en el programa de fiestas. En esta ocasión contábamos con varios grupos de raperos que amenizaron el intervalo entre el bingo y la discomóvil. Se trataba de Incorregibles Scuad, Zierzo e Hijos del Zierzo. Llenaron la plaza con el rap que atrajo a una nutrida representación de seguidores de este tipo de música a nuestro barrio.

La Escuela de Jota Parque Goya también tuvo problemas con la lluvia. Tras el chaparrón el pavimento mojado era peligroso para realizar la ronda y la amenaza de lluvia no cesaba. Pero el tiempo no fue capaz de frenar la ilusión y las ganas de cantar, bailar y tocar que tenían los alumnos y con dos horas de retraso comenzó la Ronda Jotera, con un recorrido mucho más corto. Desde la plaza fueron hasta Overpani, que tenía preparado un picoteo para todos los presentes. Desde allí volvieron a la plaza Poesía. A pesar de las dificultades la ronda jotera pudo llevarse a cabo un año más. 

Y mientras a las diez de la noche todo estaba preparado para la discomóvil que como todos los años tenía preparado el pinchadiscos de la casa, Dj Jesús. Las luces y la música pronto animaron la fiesta. Mientras en la barra todavía olía al chorizo y longaniza que se seguía preparando. La noche se había quedado muy buena, y la música fue subiendo de tono, con muchas intervenciones y peticiones de los más jóvenes. A medianoche tuvo lugar la Fiesta del Confetti. Tras la venta de las bolsas llegó la cuenta atrás y un güete que marcó el comienzo de la guerra. Todo estaba permitido en aquel momento y el confetti inundó la plaza y sus alrededores. La gente, como todos los años se lo pasó en grande tratando de llenar de confetti a todo el mundo. Algunos incluso acabaron rebozados en el suelo ya que todo estaba cubierto de estos pequeños papelitos de colores. Más de media hora duró la fiesta mientras la música no dejaba de sonar. Tan animada estuvo la noche que se prolongó la música hasta las dos de la madrugada, hora límite hasta la cual estaba preparada la fiesta. Esta noche nos pudimos olvidar de la lluvia y después todos a la cama, que todavía quedaba el último día por delante.

Domingo 9 de junio

Y llegó el día final de fiestas y no comenzó nada bien. A primera hora de la mañana llovía. Por ello tuvo que suspenderse la marcha cicloturista, que se trasladó al domingo 16 de junio, con salida a las diez y media de la plaza Poesía. Sin embargo el V Rally Fotográfico corrió mejor suerte. A pesar de estar lloviendo se animaron a participar una veintena de fotógrafos aficcionados. Ante el estudio de Andrea Santos Fotografía se comentaron las normas del concurso y se desveló la temática que este año era «Compra en tu barrio». Los concursantes deberían pasar por diez puntos señalizados en todo el barrio y en su recorrido hacer fotos referentes al tema propuesto a lo largo de dos horas. Tras deliberación del jurado, compuesto por Andrea Santos, los ganadores fueron Guillermo Bello en primer lugar, que recibiría 100 euros de premio, Beatriz Jericó en segundo lugar, con un premio de 50 euros, y Jose Francisco Rodriguez como tercer premiado. Los premios fueron entregados antes del gran bingo celebrado por la tarde.

Parece que el día mejoraba y dejó de llover. Sin embargo no pudo celebrarse la Exhibición de Capoeira y tampoco la Fiesta de Espuma. Mientras tanto los compañeros del AMPA Agustina de Aragón fueron preparando las tapas que todos los años preparaban a todos los vecinos y vecinas del barrio. Poco a poco se fue abriendo la barra y entre chaparrón y chaparrón fueron saliendo de la cocina las tapas que tanto gustaban a todos. Tanto que las bandejas se quedaban vacías nada más llegar a la barra. Con la música y el Vermut con Tapas la mañana estuvo animada en plaza Poesía.

A las seis de la tarde comenzaba el último pasacalles con cabezudos de este año. Al ritmo de la música tradicional aragonesa a cargo de los gaiteros Enzendallo el pasacalles llegó al parque de los Tapices y después pasó por el recinto ferial. El recorrido nuevamente atravesó la carretera de Huesca por la pasarela peatonal ante la sorpresa de los conductores que veían comó los cabezudos encorrían a los más jóvenes y los cohetes marcaban la fiesta. En media hora se alcanzó la plaza Tauromaquia, y la calle Gigantillas los más pequeños aprovecharon para hacerse fotos con los cabezudos, que hasta el año que viene no volverían a ver en el barrio. El pasacalles terminó en el escenario, con la última jota y un baile de los cabezudos.

Todo estaba preparado para el final de fiestas, pero todavía quedaba el gran bingo, con grandes premios ya que el cartón varía dos euros. De esta manera todos en la plaza estuvieron bien atentos a sus boletos, ya que el premio de bingo fue de 400 euros y dos excelentes regalos donados por Peluquería Sabai, mientras que la línea también tuvo un jugoso premio en metálico y regalos del Video Club Parque Goya II. Al final aparecieron dos acertantes que se repartieron el premio gordo.

Y llegó la actuación final que este año estaba a cargo de Click Clown con el espectáculo Taller Ambulante de Inventos al Instante. A lo largo de una hora los presentes alucinaron con los disparados inventos que pusieron en escena los actores. El objetivo de todos ellos eran hacer reir a la gente, y sin duda alguna lo consiguieron.

Tras la actuación llegaba el cierre de las fiestas con la Traca Final. En esta ocasión la misma compañía que representó la actuación se hizo cargo de la pirotecnia en forma de espectáculo. Fue como una actuación más ya que se prolongó casi media hora con petardos y cohetes de varios tipos que gustaron mucho a los presentes. En uno de ellos incluso participaron voluntarios del público. El final lo puso una colección de fuegos artificiales y la gran traca final. Un broche de oro para las Fiestas Parque Goya 2013.

Y sólo queda agradecer al grupo de personas que han formado parte de la Comisión de Festejos de este año su trabajo a lo largo de cinco meses para poder llevar adelante las fiestas más largas de la historia de Parque Goya: Eva, Virginia, Bea, Dani, Miguel Angel, Guillermo, Jesús y Chesús. Al resto de componentes de la Asociación de Vecinos Parque Goya: Enrique, José, Luis Francisco y José Ramón. Y a muchos colaboradores que han ayudado en diferentes momentos de las fiestas para poder sacar adelante los actos: Víctor, Ana, Amadeo, Jose Mª, César, Héctor, Antonio, Jorge, Ana, Miguel Anguel, Javier, Antonio Ignacio, Maribel, Isabel, Mª Cruz, Marisa, Isabel, Ruth, Víctor y a todos aquellos que nos hemos olvidado ya que han sido muchos más. Pero lo que más valoramos desde la Asociación de Vecinos Parque Goya es la implicación y participación de la mayor parte de las entidades de todo tipo que forman parte de nuestro barrio y los comerciantes, que con sus aportaciones económicas y sus regalos han sufragado buena parte de los ingresos de las fiestas y han organizado un variado número de actos. A todos ellos les debemos mucho los vecinos y vecinas de Parque Goya ya que gracias a ello hemos podido disfrutar de unas fiestas inolvidables.

Y como siempre estamos abiertos a la participación de cualquier persona para formar parte de este grupo humano para echarnos una mano en lo poco que pueda, o en lo mucho que quiera. Adelante.  avvparquegoya@gmail.com