Miércoles 26 de diciembre

El primer día de fiestas de la Navigoya 2007 traía al barrio bailes tradicionales aragoneses, de la mano de la asociación Finestra Batalera. Se trataba de una sesión con varias melodías diferentes que hicieron bailar a buena parte de los doscientos asistentes que acudieron esta fría tarde de invierno al gimnasio del colegio Parque Goya. Tuvimos la presencia de Atecea, Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido, con una mesa informativa. La tarde comenzó con la entrega del premio de la mascota de la Navigoya 2007. El ganador recibió un MP-4, y el honor de descubrir su diseño pintado en una gran lienzo que presidía el gimnasio.

FOTO NAVIGOYA 2007 (1)También se premió a tres niños más, debido a lo difícil de la elección, y al gran número de dibujos presentados, unos ciento ochenta. A continuación comenzó la sesión, con un pequeño cuento, seguido de varios bailes.

FOTO NAVIGOYA 2007 (2)Después de menear el esqueleto hubo un parón, donde los más peques se sentaron ante el escenario. Tres juegos de palabras en aragonés, comúnmente usadas por casi todos, sirvieron para hacer participar a los niños, en tres franjas de edad.

FOTO NAVIGOYA 2007 (3)Todos los que ganaban recibían bolsas de lamines. De nuevo llegó la música y a bailar. Entre los asistentes estuvieron las cámaras de Aragón TV. El colofón lo puso una carrera de pollos, tradicional de la geografía aragonesa, en la que el premio era un pollo, en este caso de peluche.

FOTO NAVIGOYA 2007 (4)Partiparon cerca de cincuenta personas, niños y mayores. Con ello terminó la fiesta aragonesa, que a pesar de no llegar a llenar el gimnasio hizo que la gente presente estuviera animada, bailando, concursando y ganando lamines, y corriendo en la disputa del pollo para el ganador.

Viernes 28 de diciembre

En la segunda jornada de la Navigoya tuvimos una asistencia algo superior al primer día, pero de nuevo menos numerosa que el año pasado, unas doscientas cincuenta personas. El ambiente fue muy agradable y la fiesta comenzó con los juegos organizados por Almozandia, divertidos y para niños y mayores.

FOTO NAVIGOYA 2007 (5)

Después comenzaba el ritual de la tronca de Navidad, en el que cada niño se sentaba encima del tizón, y decía la tradicional frase de “caga tronca” para recibir los caramelos que se deslizaban por su interior.

FOTO NAVIGOYA 2007 (6)Uno a uno pasaron todos. Todo ello enmarcado en un escenario muy elaborado. Aragón TV estuvo presente durante buena parte de la tarde. Su actuación terminó y la asociación de Finestra Batalera dilató la tarde festiva con los juegos tradicionales aragoneses. Los bolos, chapas, rana, etc entretuvieron a todos, y completaron una tarde divertida para los asistentes.

Miércoles 2 de enero

Entrábamos en la segunda semana festiva de la Navigoya 2007, y con un novedad, el espacio donde se celebraba. Gracias a la disponibidad por parte del colegio Parque Goya 2 podíamos diversificar los actos entre las dos fases del barrio. De esta manera el tercer acto de las fiestas se celebró en el comedor del colegio. El tiempo no acompañó en absoluto por el frío, y además por la lluvia. A pesar de todo ello un centenar de personas acudieron a la cita, y ocuparon el espacio acondicionado con sillas, creando un ambiente muy favorable para la fiesta. Los globos dieron color a la fiesta desde el comienzo, y después Magic Mellow mostró sus dotes creando diferentes figuras con globos alargados.

FOTO NAVIGOYA 2007 (7)

Una hora estuvieron entretenidos todos, y la televisión, con ZTV, no se perdió ni un sólo segundo de todo ello. A continuación empezó la sesión de cine con la película de dibujos animados “Salvajes”. La gran pantalla colocada al efecto convirtió el improvisado lugar en el cine de Parque Goya durante poco más de una hora. Todo ello a la espera de un lugar municipal mucho más adecuado, reivindicación constante a lo largo de toda la Navigoya. Pequeños problemas técnicos hicieron hacer varios pequeños descansos, pero todo se solventó, y continuó todo hasta las siete y media, hora en la que terminó la jornada festiva y reinvindicativa. ¡Queremos un Centro de Tiempo Libre en Parque Goya!

Viernes 4 de enero

Este año, por segunda vez, sus majestades de Oriente visitaban nuestro barrio, todo un orgullo para los vecinos de Parque Goya, ya que esto no ocurre en todos los barrios de Zaragoza. El objetivo era el mismo que el del año pasado, acercar a los Reyes Magos a los vecinos, y que además los niños pudieran hablar un rato con ellos, hacerse una foto y entregarles sus cartas. A pesar de ello hubo muchos que decidieron entregarlas con anterioridad, y este año se recogieron muchas menos que el año pasado, y además la asistencia varió. En las calles hubo mucho más ambiente festivo, con más gente en todo el recorrido, sobre todo en la segunda fase. Sin embargo en el paso por los reyes en el gimnasio pasaron por los reyes menos niños, en total unos doscientos. Por ello podemos estimar que por el gimnasio desfilaron en total unas quinientas personas. Y de manera global podemos decir que los asistentes fueron un millar, cifra similar al año pasado. Con ello revalidamos el título del “acto más multitudinario de la historia de Parque Goya” con el cual calificamos a la cabalgata.

El desfile por las calles del barrio comenzó en el colegio Parque Goya 2. Allí se agruparon las carrozas de este año, así como todos los participantes. Se trataba de una cabalgata mucho más completa, con cuatro vehículos adornados y con diferentes temas, todo ello escoltado por la policía local. El primero llevaba el anagrama de la Asociación de Vecinos de Parque Goya, organizadora del acto. El segundo la mascota de la Navigoya 2007, el tercero una carta gigante a los reyes con lo que la asociación en nombre de los vecinos pedía para el barrio, un Centro de Tiempo Libre.

FOTO NAVIGOYA 2007 (8)Y para culminar un grupo de animación callejero que iba dando caramelos, recogiendo cartas, y echando confetti, escoltando a la gran carroza en la que iban los reyes y los pajes. A lo largo de todo el recorrido la música con villancicos animó mucho el acto, así como los participantes echando confetti, dando caramelos, y sobre todo la presencia de la comitiva real saludando.

FOTO NAVIGOYA 2007 (9)Los niños estaban embelesados al ver a sus majestades en la carroza.

FOTO NAVIGOYA 2007 (10)Tras recorrer las dos avenidas principales se llegó al colegio Parque Goya, en una hora de recorrido de manera pausada. En el aparcamiento se recogieron los vehículos, y acto seguido, bajo un nube de confetti bajaron los reyes, escoltados por sus pajes con antorchas. Entraron al gimnasio, y allí fue entrando todo el gentío.

FOTO NAVIGOYA 2007 (11)Dentro de la gran sala este año un gran escenario elevado con tres grandes sillones servía de aposento real, y abajo vallas hacían mucho más controlada la espera de los asistentes al acto. En poco más de una hora pasaron los más de doscientos niños que pudieron disfrutar de unos minutos con sus reyes, una vez más.

FOTO NAVIGOYA 2007 (12)

Esperemos que el año que viene podamos de nuevo disfrutar de un día festivo tan bonito en el barrio, con la presencia de sus majestades, y con un Centro de Tiempo Libre para el barrio, petición de este año a los Reyes Magos.