El tema de las barreras de sonido en nuestro barrio es preocupante a juzgar por las numerosas quejas que recibimos de manera habitual. Vivimos en un barrio rodeado de carreteras con gran tránsito con afecciones notables en la mayor parte de las viviendas. Por ello hemos insistido mucho desde la Asociación de Vecinos Parque Goya en la necesidad de dotar al barrio de protección para reducir las molestias a los vecinos del barrio, como ya se ha realizado en otros barrios de la ciudad. Con las obras de la ampliación de la Ronda Norte teníamos claro que se iba a insonorizar por completo como ya nos habían prometido desde hace años y era la oportunidad perfecta aprovechando las obras de gran envergadura llevadas a cabo en dicha vía. Sin embargo no ha sido así. Tras meses de reuniones y conversaciones se han llevado a cabo dos mediciones para ver de manera precisa el impacto sonoro en decibelios y determinar si realmente se incumplen los límites aceptables. Tras la segunda medición llevada a cabo en noviembre nos convocaron a una nueva reunión a principios de diciembre los responsables de Fomento. Las mediciones tomadas en el edificio más cercano a la autovía, en avenida Academia General Militar, superaba la cifra, pero parece ser que el ruido es debido al tránsito en la propia avenida. En cuanto a la medición en el colegio Parque Goya, ésta superaba en poco a la cifra marcada como aceptable. Finalmente las mediciones en viviendas unifamiliares en calle El Coloso no superaban los límites.
Los técnicos nos ofrecieron una exposición detallada de las cifras de la medición acompañados de un profundo análisis técnico. Después nos ofrecieron por parte de Fomento ampliar las barreras de sonido desde la avenida Academia General Militar en un tramo de 190 metros. Esta solución permite paliar las afecciones al colegio Parque Goya, el cual tiene un alumnado de unos 800 alumnos. A pesar de superar la cifra en decibelios la administración no estaría obligada a colocar dichas barreras de sonido, pero han decidido acceder a nuestras peticiones. El resto del trazado quedará desprovisto de barreras de sonido.
Esperamos que con la colocación de estas barreras se note la reducción de ruido en el colegio. A los vecinos nos queda esperar a ver si realmente esta medida paliará las molestias sonoras a las que nos vemos sometidos. Si pasado un tiempo vemos que la situación sigue provocando molestias a los vecinos y vecinas de Parque Goya volveremos a reclamar las medidas para mejorar las condiciones de habitabilidad de nuestro barrio.