El pasado 7 de septiembre se celebró un taller perteneciente a un Plan de Dinamización y Planificación Estratégica del movimiento vecinal en Parque Goya, en el cual participaron la Asociación de Vecinos Los Caprichos y Asociación de Vecinos Parque Goya. Tuvo lugar en una aula del Instituto Parque Goya y asistieron cerca de veinte personas.

Desde la Federación de Barrios de Zaragoza (FABZ), se nos ha propuesto de forma conjunta a ambas asociaciones del barrio, la elaboración de un plan de dinamización y planificación estratégica.

¿Qué es esto y cómo se entiende? La planificación estratégica, supone reflexionar sobre el presente y futuro de nuestras asociaciones, condiciones que la rodean, su situación interna, relaciones sociales e institucionales, recursos etc, en suma; conocernos mejor. Así llegaremos a un diagnóstico de la situación interna de las mismas, algo imprescindible para establecer un plan de trabajo.

¿Qué pretende como fin último? Se busca orientar y dirigir la gestión de las Asociaciones con  calidad  y eficacia. Se trata por tanto, de una herramienta que permite la toma de decisiones, las líneas estratégicas de actuación, para afrontar los retos  actuales y futuros que mejorar las condiciones de vida de nuestro barrio nos exigen.

Una de las primeras tareas a realizar fue este taller en el cual se debatió a fondo la situación y problemática de las asociaciones de vecinos en Parque Goya, a partir de cuatro marcos de análisis: debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. El trabajo se repartió en cuatro pequeños grupos, y los resultados se compartieron entre todos en la parte final del taller, para poder discutir el sentido por contraste de lo pensado por cada grupo y finalmente entre todos. Cada uno de los grupos trabajó sobre un marco de análisis. Las debilidades, como una circunstancia negativa de manera interna, por ejemplo la falta de personal en las asociaciones. Las fortalezas como una circunstancia positiva de manera interna, como por ejemplo ser un barrio joven y de protección oficial. Las amenazas como una circunstacia negativa que pueda provenir de fuera de las asociaciones, con el ejemplo del pertenecer a un distrito y estar alejados de su centro de actuación. Y finalmente las oportunidades, como una circunstancia positiva que depende de factores externos, como por ejemplo ser un barrio de medio tamaño y con entidad propia. A todos estos ejemplos se añadieron muchas más opiniones que dieron lugar a un debate enriquezedor entre todos los asistentes.

A este taller le seguirán otros elementos de análisis como una encuesta para los vecinos, otra encuenta interna sobre los medios y características de cada asociación, y un taller de visión que se celebrará dentro de un mes. Todo ello dará lugar a unas conclusiones generales de este plan de dinamización y planificación estratégica de las asociaciones de vecinos de Parque Goya, que serán presentadas en el mes de diciembre.