Acaba el verano y poco a poco todo vuelve a su sitio. El barrio retoma el pulso y la Asociación de Vecinos Parque Goya ya está a tope con la organización de los cursillos. Durante este mes se lleva a cabo el proceso de inscripción que este año está teniendo una acogida excepcional, con un aumento de actividades y el estreno de la Casa del Barrio donde se llevarán a cabo varios cursos.
Pero también queremos hacer un balance de los logros vecinales que hemos obtenido en los últimos meses, producto de trabajo reivindicativo de los vecinos de Parque Goya. Pequeños avances en el barrio para mejorar el día a día en nuestro barrio, una labor que lleva desempeñando la Asociación de Vecinos Parque Goya desde hace más de catorce años.
Uno de los logros es el giro de vehículos desde la calle Bernardo Ramazzini en dirección al centro. Esta calle, proveniente del camino de los Molinos, desemboca en el acceso de la MAZ. Con la modificación del recorrido del bus 29 hace años, el recorrido en sentido al centro de la ciudad discurre por esta esta calle. En un principio realizaba el cambio de sentido en la rotonda frente al colegio Cristo Rey, y solicitamos desde la asociación que realizase el giro directo. Con ello se logró reducir en unos minutos el tiempo de circulación del recorrido con una sencilla solución. Sin embargo no fue autorizado el giro para vehículos en aquella ocasión. Tras la puesta en marcha del tranvía, los vehículos que necesitaban realizar este recorrido debían hacer el cambio de sentido en la rotonda de carretera de Huesca. Por ello fue de nuevo solicitado el giro libre para todo tipo de vehículos. Con ello se lograría no complicar más la circulación en el entorno de la parada final del tranvía. Tras años de solicitudes por escrito y reuniones al fin ha llegado este logro vecinal. Y además ha supuesto una inversión mínima para las arcas municipales.
En este verano también ha sido instalada una barandilla en el escaleras peatonales que comunican el paseo de la Nevada y la calle Gigantillas. Este paso muy frecuentado por los peatones en esta fase del barrio, sirve de conexión entre la plaza Tauromaquia y la calle El Globo, y es paso para acceder al colegio Parque Goya. Ha supuesto una pequeña inversión, pero necesaria para garantizar la seguridad de los viandantes, debido a la inclinación de la escalinata.
Hace unas semanas han terminado las obras de un pequeño monolito eléctrico en la plaza Poesía. Lo que parece un sencillo poste, será de gran utilidad para cualquier tipo de evento que se realize en la plaza, ya que se trata de un punto de luz municipal. Hace ya muchos años fue colocado uno en la plaza Tauromaquia que fue solicitado también por la asociación. Ello proporciona facilidades a la hora de realizar actividades de cualquier tipo en la vía pública, fundamentalmente durante las fiestas del barrio. En la segunda fase llevamos años demandando esta pequeña instalación. Al fin lo hemos conseguido y ello nos facilitará de manera notable la organización de actos festivos, lúdicos y reivindicativos en la plaza Poesía.
Y durante los últimos meses se han realizado obras de mantenimiento en las jardineras de la avenida Academia General Militar que delimitan el espacio peatonal de la calzada. Se había solicitado al ayuntamiento la reparación de los desperfectos en las baldosas debido al crecimiento de los árboles. En estos casos las obras han sido de mayor envergadura y han supuesto semanas de trabajo, pero el resultado ha sido muy satisfactorio. A pesar de que nuestro barrio cuenta con quince años de vida, es recomendable ir realizando estas reparaciones para evitar los desperfectos que con el paso de tiempo van surgiendo y que pueden producir pequeños accidentes a los peatones que por estas zonas circulan.
Pequeñas mejoras, pero necesarias para mejorar nuestro barrio. Y en las que los vecinos y vecinas de Parque Goya estamos trabajando, implicados para lograr un barrio mejor. Y desde la Asociación de Vecinos Parque Goya seguimos trabajando en estos aspectos, y quedan todavía muchas cosas solicitadas que no han sido resueltas. También otras irán surgiendo, con lo que estamos a disposición de todos para intentar, desde nuestra entidad, y con el trabajo voluntario de unos pocos, mejorar la calidad de vida en el barrio. Y como muestra de este trabajo os invitamos a ver la relación de logros de la Asociación de Vecinos Parque Goya en sus catorce años de existencia, cuyo dossier está colgado en nuestra web.