El pasado día 4 de diciembre una avería simultánea en las subestaciones eléctricas del Actur y Los Leones ( la subestación eléctrica que constituye una constante amenaza para nuestro barrio ) provocó un apagón que dejó sin luz a más de 44.000 vecinos de los barrios del Actur, Almozara, Casco Viejo y el Portillo. El apagón tuvo lugar sobre las nueve de la noche y duró alrededor de 20 minutos. Según precisaron técnicos de ERZ-Endesa, el apagón no se produjo por ninguna sobrecarga de demanda de energía ya que en esos días no se disparó el consumo.
En principio, parece que la línea subterránea que une Los Leones con el centro eléctrico del barrio del Actur era la responsable de la avería por la que se habían desconectado de forma simultánea las dos subestaciones. No obstante, estos mismos técnicos no sabían a ciencia cierta en qué punto se había producido la avería, por lo que no descartaron que otras causas hubieran sido las responsables de este apagón en cadena.
Sin embargo en los medios de comunicación escritos, los cuales divulgaron la noticia no aparecen las manifestaciones de los testigos que literalmente vieron lo que realmente ocurrió en nuestro barrio, realidad que parece ser incluso desconoce la compañía eléctrica ERZ-Endesa, la misma que gestiona la subestación eléctrica de Los Leones. Ya sabemos el origen del apagón que ha aquejado a nuestro barrio además de a La Almozara ,Actur y Zona Centro. Se ha producido un incendio en los cables soterrados que parten desde la SET Los Leones. Concretamente, en el carril bici justo antes de desembocar en la Avenida Las Majas de Goya y dirigirse hacia Juslibol. Dicen que ha sido como una pequeña explosión y que han salido hasta llamas. Cuando he llegado salía humo de las alcantarillas y después han venido los bomberos. El peligro no solo lo constituye la Subestación, sino también la línea soterrada que parte de ella y que rodea muy cerca de nuestras casas, todo el barrio, dando niveles de radiación electromagnética mayores incluso que los que da la propia subestación. El peligro es mayor y está más cerca de lo que nos creemos.
«Yo acababa de llegar al portal de casa cuando he oído como unas explosiones. El conserje me ha advertido que ha visto humo y que no nos acercásemos. Un vecino paseaba un perro, pasaba cerca del carril bici y dice haber visto salir volando la tapa de una alcantarilla… Por suerte se ha reestablecido la corriente eléctrica al poco tiempo, pero nos temíamos lo peor…”
(Manifestaciones extraídas del foro NO A LA SUBESTACIÓN)
Por lo que podemos dedudir de todo esto hay mucho de oscurantismo en este tema, un accidente ciertamente peligroso y que podía haber afectado a cualquier vecino del barrio que por allí transitara. Y puede que tenga mucho que ver con la amenaza de tener una subestación eléctrica a tan sólo 100 metros de nuestro barrio. Por ello habrá que seguir luchando por este tema, que supone una grave amenaza para nuestra salud, y la de nuestro hijos. Por todo ello la Coordinadora de Afectados por la subestación ha sacado a la luz estas manifestaciones, como ocurrió en la entrevista emitida en la Cadena Ser hace unos días, y también va a pedir explicaciones públicas al ayuntamiento para averiguar más sobre este oscuro asunto, tan peligroso y cercano a todos los vecinos de Parque Goya.