La protagonista de este artículo es una simple marquesina con una historia muy especial. La lanzadera C2 se puso en funcionamiento hace cinco años y medio. Fue una medida provisional para la conexión de transporte urbano entre Parque Goya y el Actur. Provisional en todos sus aspectos: reducido trayecto, mala frecuencia e incluso paradas desprovistas de marquesinas. Esta situación se ha prolongado hasta el día de hoy. Las eternas esperas a la intemperie en el barrio del Actur para hacer el transbordo ahora serán más cómodas con la nueva marquesina. La polémica marquesina ha generado un sinfín de instancias y demandas ante la Junta de Distrito por parte de la Asociación de Vecinos Parque Goya. Por lo tanto se trata de un nuevo logro, en este año de aniversario plagado de regalos para Parque Goya.
Sin embargo seguimos trabajando en un tema vital para el barrio: la mejora del transporte urbano entre Parque Goya, el Actur y el centro de la ciudad, sin transbordos. La solución ideal es la prolongación de las líneas 20 o 23 con final en el Campus Río Ebro. A pesar de lo sencillo que parece el tema el ayuntamiento continuamente rechaza esta propuesta, a pesar del compromiso de provisionalidad de la lanzadera C2. Esa provisionalidad es igual a cinco años y medio, y sigue corriendo el tiempo. El horizonte para esta demanda es la construcción del tranvía, que puede llegar a nuestro barrio dentro de cuatro años. Sin embargo seguiremos presionando y trabajando para conseguir esta demanda vecinal lo antes posible.
El año pasado se consiguió la aprobación por unanimidad entre todas las entidades vecinales del Actur y Parque Goya la propuesta que nosotros presentamos en el seno de la Junta de Distrito. Fue un acuerdo muy importante, que a pesar de su unanimidad no ha servido para seguir adelante ante el ayuntamiento, en parte por el fraccionamiento de dicho acuerdo por alguna asociación vecinal del Actur. Por otra parte en la Federación de Barrios de Zaragoza se sigue trabajando dentro de la Comisión de Movilidad en el tema. De momento hay acuerdo para modificar el recorrido de la línea 50. Proveniente del barrio de la Jota y Arrabal, ahora atraviesa el Actur y por Pablo Ruiz Picasso toma dirección al barrio de San Gregorio. La propuesta consiste en continuar por el Actur, atravesando Parque Goya en dirección a San Gregorio. Esta modificación haría desaparecer la línea C2, siempre y cuando se mantuviera la frecuencia de diez minutos. Esa propuesta es favorable, porque sustituye la lanzadera por una línea más larga, con igual frecuencia, pero que no comunica con el centro de la ciudad. Lo que está claro es que aunque no hay oposición a esta propuesta por nuestra parte, en ningún caso este cambio puede sustituir la demanda de prolongación de una línea como solución definitiva de la deficiencia notable del transporte urbano para los vecinos de Parque Goya.