Yo crezco y mi cole no, este es el lema que deja bien clara la situación del colegio Ronda Norte de cara al curso que viene. El AMPA del Colegio Ronda Norte convocó de esta manera la concentración en el solar donde debe construirse la ampliación del colegio, el lunes 23 de enero, a las 17:3o horas. Esta es la segunda concentración tras la celebrada el jueves pasado, ambas con gran asistencia de vecinos y vecinas del barrio, que rondó las cuatrocientas personas. Y en medio de aquel solar de color ocre, el color naranja de las camisetas reivindicativas que llevaban niños y padres llenaba de esperanza a todos, la esperanza de que en septiembre la primera fase del edificio de primaria estuviera listo para dar la bienvenida a los nuevos alumnos. Cuatro clases nuevas necesita el colegio de cara al curso que viene, teniendo en cuenta la demanda existente en el barrio. Sin embargo día a día la situación se complica, ya que el tiempo que queda hasta esa fecha se reduce, y el Departamento de Educación tiene mucho trabajo por delante: terminar el proyecto constructivo, licitar la obra, ejecutar las obras y equipar las instalaciones. Casi nada, pero todavía queda tiempo. Sólo falta compromiso, compromiso con una educación pública y de calidad, que de servicio a los niños en el colegio más cercano, o en el colegio donde están sus hermanos. Y allí estaban niños y padres recordándole a los responsables educativos que no van a reblar, y no van a permitir más traslados. Los niños de este colegio bien saben lo que es estudiar en aulas del colegio Agustina de Aragón, instituto Parque Goya, ¿ y el curso que viene dónde ?. Y también están acostumbrados a otras muchas cosas: niños de primaria que este año no tienen ni recreo ni pabellón deportivo de primaria y se tienen que conformar con el recreo de infantil y la pequeña aula de psicomotricidad, o realizar las clases de desdoble en el hall del colegio. Queda claro que con los antecedentes a esta situación no van a permitir más traslados, y la solución está muy clara: la ampliación del colegio con la construcción del edificio de primaria, lista para el mes de septiembre.

CONCENTRACIÓN RONDA NORTE (1)En el contenido de los numerosos carteles y pancartas se deja claro el motivo de la protesta, y la situación en la que se encuentran los padres y niños del colegio. Tengo guarde, no tengo colegio. Tres años, tres traslados. Quiero mi cole. Soy de primaria y doy clase en infantil. Ampliación Ronda Norte ya. De mi cole no nos moverán. CEI ¿ P ? Ronda Norte. Basta ya, primaria ya. Mi tato tiene cole, y yo ¿ dónde voy ?. ¿ Dónde voy a estudiar el curso que viene ?. Con la P de primaria. Quiero estudiar con mi tato y en mi barrio. Y la última de todas, una para reflexionar: 2009, Mi hijo sin cole; 2012, Yo crezco y mi cole no; 2018,  ¿ Tendremos IES para todos ?.

CONCENTRACIÓN RONDA NORTE (2)Y no debemos olvidarnos que el problema de escolarización de cara al siguiente curso en Parque Goya no sólo se reduce al colegio Ronda Norte. En el colegio Agustina de Aragón también son necesarias tres aulas nuevas para asumir la entrada de nuevos alumnos, muchos de ellos hermanos. La solución consensuada por el AMPA Agustina de Aragón es la colocación de tres aulas prefabricadas en el recreo del colegio. Y esta solución tampoco está confirmada por el Departamento de Educación, con lo que se seguirá demandando por parte de los padres de dicho colegio.

CONCENTRACIÓN RONDA NORTE (3)